Así se vivió la marcha que gritó a favor de la despenalización del aborto

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 15:34

shares
mexico

Si bien la lucha se hace todos los días, este 28 de septiembre es un día especial para exigir a las autoridades la despenalización del aborto.


Cientos de mujeres han salido a las calles de nuestro país este 28S, Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Hace unos momentos se registró el inicio de las manifestaciones en la Ciudad de México, en donde diversos colectivos feministas se congregaron para exigir la libertad para decidir sobre su cuerpo y ejercer la interrupción del embarazo en todo el territorio mexicano.


Durante la marcha, se han registrado enfrentamientos con integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales resguardan edificios, monumentos e inmuebles históricos de Paseo del Reforma, Avenida Juárez y el Centro Histórico. Recordemos que el objetivo es uno solo: garantizar a las mujeres el derecho a decidir, cosa que se ejercería de legalizarse el aborto en nuestro país.



Acusan encapsulamiento

Las mujeres que están en este momento en las calles del Centro de la Ciudad de México, acusan el encapsulamiento por parte de la policía capitalina, pues aseguran que no están exigiendo otra cosa que el derecho a manifestarse. Indican que lo que quieren es exigir la despenalización del aborto en todo el país y que las mujeres tengan derecho a elegir con libertad la interrupción legal del embarazo.



Ayer también hubo manifestación a favor del aborto

Integrantes de colectivos feministas que ocupan la sede de la CNDH desde el pasado 4 de septiembre salieron a manifestarse a favor del aborto y la jornada terminó con enfrentamientos con policías este domingo, como previo de la manifestación que en este momento se realiza en la Ciudad de México. Después de varias horas, lograron regresar al edificio, del que temían ser expulsadas por la fuerte presencia policial.


La ocupación del edificio comenzó a principios de mes para exigir justicia frente a los crímenes contra mujeres, y fue criticada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido que Sheinbaum.


A pesar de las disputas internas y el abandono de la ocupación por parte de Yesenia Zamudio -cuya hija fue asesinada en 2016- el edificio continúa tomado. México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros y cada día son asesinadas 10 mujeres.

 1

Imagen: Marea Verde.


La postura de Claudia Sheinbaum

Esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló a la empresa de facturas GINgroup como financiadora de la toma de una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidios.


"¿Qué hace una empresa dedicada a la facturera apoyando a un grupo de mujeres que se manifiesta violentamente en la ciudad? ¿Está extraño no?, es de llamar la atención", mencionó la mandataria en conferencia de prensa. Sheinbaum señaló a María Beatriz Gasca, vicepresidenta de responsabilidad social y recursos humanos de la empresa, dirigida por Raúl Beyruti.


Según indicó, se le vio entregando víveres en el edificio ocupado por las mujeres feministas desde hace casi un mes, el pasado 14 de septiembre fue una de las oradoras principales del evento denominado "Antigrita" y es una de las personas que está coordinando la subasta de cuadros de la institución.

 2


No comparten 'acciones violentas'

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía "acciones violentas" y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos. "Los elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se les entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión", dijo la policía en el comunicado.


En Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro histórico para exigir al Congreso local la legalización del aborto en todas sus causales. "Y tiemblen, tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista", "aborto si, aborto no, eso lo decido yo", "Ni de la iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es solo mío, y solo mía, la decisión", fueron algunos de los cánticos del contingente en el que había niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad.


Algunas de las manifestantes vestidas de negro y con capuchas realizaron pintas en calles y paredes con frases como "Aborto legal seguro y gratuito" y "Será ley". Elementos del grupo especial de mujeres policía del ayuntamiento de Guadalajara vigilaron el trayecto de la manifestación e intentaron persuadirlas de pintar o dañar los comercios que estaban a su paso. Antes de llegar al Palacio Legislativo de Jalisco, las manifestantes se enfrentaron con activistas Provida quienes hicieron una valla para proteger la Catedral de Guadalajara.


Las mujeres leyeron un manifiesto en las puertas del Palacio Legislativo en el que piden al Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las mujeres como una forma de procurar los derechos humanos. "Representa una grave violación de derechos humanos y una violencia sistemática ejercida desde el Estado contra las mujeres, sus cuerpos y sus vidas, obligando a miles de mujeres y niñas a parir y otras tantas que deciden no ser gestantes ni madres, las orilla a un destino cruel y, en algunos casos mortal", advertieron.

 3


Lo que se pide en el manifiesto en Guadalajara

El manifiesto pide también renombrar la Plaza Liberación, en el epicentro de Guadalajara, como "Plaza de la Liberación de las Mujeres", petición que será entregada a representantes del poder legislativo estatal. Actualmente, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.


Podría interesarte:

'Mujeres pendej...'. Léete, ¿sigues pensando que legalizar el aborto no es una opción en México?

Que el aborto sea parte de los servicios de salud, proponen diputadas


ETIQUETAS: noticias Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS