#OrgulloMexicano: ¡Mujeres indígenas chiapanecas se gradúan como ingenieras!

Lau AlmarazJueves, 19 de septiembre de 2019 13:06

shares
mexico

Estas cuatro mujeres son amas de casa de los Altos de Chiapas, que instalaron paneles solares, en la India.


Lo que hacen las comunidades indígenas por poner en alto el nombre de México, es digno siempre de destacar. Recientemente te contamos la historia de los habitantes de Cherán, en Michoacán, quienes después de expulsar al crimen organizado de sus bosques, se organizaron para crear el captador de agua más grande de América Latina.


Esta semana se dio a conocer que cuatro mujeres indígenas se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College, en la India, lugar en donde aprendieron a instalar paneles solares para generar energía, algo que harán también en sus comunidades, próximamente.


 1


Armar e instalar paneles solares, el objetivo de estas mujeres

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, son cuatro mujeres pertenecientes a una comunidad indígena en Los Altos, Chiapas. Las cuatro, amas de casa, decidieron estudiar en el Barefoot College, una institución que, de acuerdo a la Revista Proceso, trabaja únicamente con mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas, para darles conocimientos técnico-prácticos que no sólo las beneficien a ellas sino también a sus comunidades.


¿Cómo lo lograron? Bueno, ellas tuvieron el apoyo de Lorena Rojas, una activista que trabaja en organizaciones civiles chiapanecas, para inscribirse en una convocatoria que las llevaría a Tilonia, en la India, en donde se fundó hace 40 años el Barefoot College.


Ellas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Viajaron con representantes de Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal. Allá aprendieron a fabricar y colocar paneles solares.


 2


¿Cómo fue que lo aprendieron?

Lo primero que hicieron estas mujeres fue vencer sus miedos. Posteriormente les ayudó su conocimiento en el uso de colores, números y lenguaje a señas de sus comunidades para aprenderse a comunicar con los demás para la fabricación de sus paneles solares.


Ahora, después de haberlo aprendido, buscarán financiamiento para hasta 150 paneles solares para que este conocimiento adquirido en la India, puedan replicarlo en sus comunidades. Además, las cuatro regresaron a México con ganas de aprender otros oficios para generar empleos en sus propias comunidades, las cuales están dentro de municipios como Pantepec, Mitontic, San Juan Cancuc y El Bosque.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El diario de Chiapas.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: Construyen michoacanos el captador de agua más grande de América Latina

Joven indígena recibe oportunidad para capacitarse en la NASA

Impulsarán ley para proteger los diseños del arte indígena


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS