Mujeres embarazadas y con bebés en brazos toman las armas para enfrentar al CJNG

Cultura ColectivaSábado, 16 de enero de 2021 14:23

shares
mexico mujeres autodefensas cjng michoacan

Un grupo de mujeres se unió a las autodefensas para defender a la región de Tierra Caliente, en Michoacán.


Un grupo conformado por mujeres se levantaron en armas como parte del movimiento de autodefensas de Michoacán contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


De acuerdo con la agencia de noticias AP y La Silla Rota, el grupo de al menos 40 mujeres, entre ellas algunas que están embarazadas y otras llevan cargando a sus hijos pequeños, combaten a los integrantes del CJNG en las barricadas en la región de Tierra Caliente en Michoacán.


El grupo de mujeres llevan algunas semanas que se conformó debido a la guerra que sostienen las autodefensas con el CJNG en la región calentana.

Mujeres contra el CJNG, liderado por ‘El Mencho’

De acuerdo con el periodista Armando Solís, de la agencia de noticias AP, el grupo de autodefensas liderado por mujeres patrullan las afueras de un pueblo llamado El Terreno, que comparte frontera con la ciudad de Aguililla, en Michoacán. 


En sus fotografías, el periodista muestra a las mujeres que llevan a sus hijos a las barricadas, donde los pequeños juegan entre sacos de arena en un puesto de control donde ellas vigilan la zona.


Las mujeres comentaron que han perdido a sus hijos, hermanos o padres en los enfrentamientos con Los Jaliscos, otro mote para referirse al CJNG. “Han desaparecido mucha gente, mucha muchachas también jovencitas”, dijo Eufresina Blanco Nava, integrante de las autodefensas michoacanas. 


Las mujeres detallaron que decidieron tomar las armas porque cada vez hay menos hombres porque “se los llevan”, dijo una mujer tras asegurar que los cárteles los plagian como reclutas, los llegan a desaparecer o hasta son asesinados. 


La comunidad de El Terreno ha estado dominada entre los conflictos armados entre La Nueva Familia Michoacana y los Viagras, mientras que el CJNG dominada la orilla sur del río Grande. 


Los grupos de autodefensa en Michoacán nacieron en el municipio de Tepalcatepec hace seis años, donde lograron desterrar en una violenta guerra a Los Caballeros Templarios de sus comunidades, sin embargo, la zona sigue en conflicto ahora contra el CJNG.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Foto de portada: Autodefensas de Tecaltepec/FB.


Podría interesarte:

Autodefensas en Michoacán temen más al narco que al covid-19

Ambulantes advierten que crearán “autodefensas” contra la Unión Tepito

Las autodefensas de Guerrero, los hombres que se levantan en armas para defender a su pueblo

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS: AP
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS