Mujeres que fueron detenidas denuncian agresiones sexuales de policías en Cancún

Cultura ColectivaMiércoles, 11 de noviembre de 2020 13:56

shares
mexico mujeres detenidas cancun violencia sexual

Mujeres denunciaron violencia sexual cuando fueron detenidas por policías en la represión a balazos en Cancún.


Mujeres que fueron detenidas durante la represión policiaca en Cancún también denunciaron que fueron agredidas sexualmente por parte de los uniformados en Cancún, Quintana Roo.


La noche del lunes, policías dispersaron a balazos una manifestación para exigir justicia tras el feminicidio de Bianca Alejandrina, mejor conocida como Alexis, en Cancún, sin embargo, también se reportó la detención de al menos ocho personas. 


Lee más: VIDEO. Policías dispersan a balazos manifestación de feministas en Cancún


María Elena y Quetzalli, dos mujeres que fueron detenidas, denunciaron en entrevista con Animal Político que sufrieron golpes, insultos y violencia sexual. “Un policía me agarró del glúteo con su manaza, sus dedos llegaron hasta mi vagina, así me quiso levantar”, dijo María Elena. 


Después de los golpes y la violencia sexual que sufrieron, las mujeres fueron liberadas junto con otros seis personas. Este miércoles asistirán junto a personal de Derechos Humanos a levantar una denuncia a la Fiscalía por golpes, abusos y violencia sexual, apuntó Animal Político. 

Sobre la represión violenta de este lunes, Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, dijo que pedirán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para evitar que haya encubrimiento entre corporaciones.


Lee más: Destituyen a director de la Policía de Cancún tras ordenar disparar en manifestación feminista


"Es muy importante que haya total transparencia en el caso y que se informe al público con la verdad, caiga quien caiga. Que no sean las autoridades locales las que se investiguen a sí mismas", dijo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, los policías municipales reprimieron a las manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Ayuntamiento, disparando con "armas de fuego".


Lee más: “Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”: la frase que movilizó a Cancún


El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche, éste fue el caso de Alexis.


Estos brutales homicidios detonaron la protesta de la tarde del lunes en Cancún, en la que varios grupos de mujeres realizaron pintadas y quemas en varias sedes como el edificio de la Fiscalía estatal o el Ayuntamiento del municipio.


* Con información de EFE y Animal Político. Fotografía de portada: EFE/Lourdes Cruz.


mujeres detenidas cancun violencia sexual 1


Podría interesarte:

¿Quién ordenó dispersar a balazos a manifestantes feministas en Cancún?

¡Justicia para Alexis! Encuentran restos del cuerpo de esta joven en Quintana Roo

VIDEO. “¡Mataron a mi alumna, desgraciados!”: golpean y detienen a maestro de Alexis

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS