#LaCalleEsNuestra, el hashtag con el que responden las mujeres al toque de queda

Lau AlmarazViernes, 25 de enero de 2019 15:47

shares
mexico

A través de las redes sociales, cientos de mujeres crearon este hashtag en respuesta a la propuesta de toque de queda en Veracruz.


La intención de la diputada de Morena, Ana Miriam Ferraez Centeno, quien además es secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura de Veracruz, dijo que no pretendía victimizar a las mujeres, pero eso no le pasó por la mente al declarar ante los medios de comunicación, su propuesta de toque de queda para las veracruzanas, a fin de combatir el feminicidio en el estado.


Aunque en la semana ofreció disculpas y aseguró que "es de humanos errar", sigue en el ojo del huracán pues sus declaraciones provocaron que cientos de mujeres se organizaran a través de redes sociales con el hashtag #LaCalleEsNuestra, a manera de protesta por el toque de queda propuesto por Ferraez esta semana.


 1


¿Cómo inició todo?

Esta semana, la diputada local por Morena, Ana Miriam Ferraez, indicó que para combatir los feminicidios en el estado, proponía el toque de queda para las mujeres. "Es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche; a partir de las 10 de la noche, mientras esto se arregla", indicó.


En ese momento, se dio a conocer también a través de redes sociales, las reacciones de las mujeres en referencia a su propuesta condenándola enérgicamente y asegurando que no tendrían por qué no salir de sus casas, que lo que deberían hacer las autoridades es reforzar la seguridad y mejorar las estrategias para que las mujeres puedan transitar en las calles a cualquier hora, sin temor a ser asesinadas.


 2


Las disculpas no son suficientes

Después de haberse dado cuenta que su propuesta no fue bien recibida por la comunidad femenina, la legisladora ofreció a los medios de comunicación una conferencia de prensa en donde dijo que "es de humanos errar y con humildad reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi declaración; soy la voz de muchas mujeres en este Congreso y lo seré siempre para fortalecer sus derechos".


#LaCalleEsNuestra

Esta movilización surgió en redes sociales, en donde se está convocando a todas las mujeres a través del hashtag #LaCalleEsNuestra, para que publiquen una selfie en algún espacio público y la posteen en su red favorita con este hashtag.


A través de él, en punto de las 20:00 horas, se exigirá también seguridad en la vía pública y se ha invitado, además, a que participen activistas, feministas, colectivas, organizaciones sociales, así como mujeres de la vida política nacional.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS