Permiso por menstruación: mujeres en CDMX podrían faltar al trabajo si sufren cólicos

Miguel FernándezViernes, 15 de octubre de 2021 9:04

shares
mexico

El permiso durante la menstruación sería con goce de sueldo en lo que representa una gran noticia para todas las mujeres.


En el congreso de la Ciudad de México, se presentó una propuesta para lograr que las mujeres con cólicos por menstruación puedan faltar a sus trabajos con goce de sueldo. De acuerdo a la iniciativa, las mujeres tendrían de dos a tres días con permiso para no asistir y, lo más importante, totalmente justificado. Además, el padecimiento ya no podría ser causa de despido o de discriminación en el ámbito laboral.


Al fin escuchadas


El creador de la propuesta fue el diputado, Nazario Norberto, quien busca el permiso laboral para las mujeres diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, ese dolor intenso pélvico y abdominal que sufren las mujeres antes o durante la menstruación. Poder faltar al trabajo cuando llegan los famosos cólicos, sería un logro extraordinario en la CDMX. De acuerdo a la iniciativa, el único requisito sería demostrar el padecimiento. Si los cólicos menstruales son lo suficientemente intensos para impedir que las mujeres realicen sus actividades, el permiso laboral tendría que ser concedido. El análisis ya se está haciendo en las distintas comisiones de CDMX.


¿Cómo obtener el permiso?

 

Las mujeres tendrían que demostrar que padecen los cólicos intensos, a través de un certificado médico expedido por un ginecólogo. “Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial. Países como Japón, China o Taiwán, ya lo han incorporado a sus legislaciones. Esta política tiene un doble objetivo. La igualdad de género y el bienestar de las mujeres. Esto es un tema de salud ausente en las políticas públicas. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en los derechos de las mujeres. La propuesta consiste en el otorgamiento de un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante. Además, se prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por ser diagnosticada con dismenorrea”, dijo en tribuna el diputado Nazario Norberto.




Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay

ETIQUETAS: Mujeres salud Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS