México

Permiso por menstruación: mujeres en CDMX podrían faltar al trabajo si sufren cólicos

En el congreso de la Ciudad de México, se presentó una propuesta para lograr que las mujeres con cólicos por menstruación puedan faltar a sus trabajos con goce de sueldo. De acuerdo a la iniciativa, las mujeres tendrían de dos a tres días con permiso para no asistir y, lo más importante, totalmente justificado. Además,

CC News

En el congreso de la Ciudad de México, se presentó una propuesta para lograr que las mujeres con cólicos por menstruación puedan faltar a sus trabajos con goce de sueldo. De acuerdo a la iniciativa, las mujeres tendrían de dos a tres días con permiso para no asistir y, lo más importante, totalmente justificado. Además, el padecimiento ya no podría ser causa de despido o de discriminación en el ámbito laboral.

Al fin escuchadas

El creador de la propuesta fue el diputado, Nazario Norberto, quien busca el permiso laboral para las mujeres diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, ese dolor intenso pélvico y abdominal que sufren las mujeres antes o durante la menstruación. Poder faltar al trabajo cuando llegan los famosos cólicos, sería un logro extraordinario en la CDMX. De acuerdo a la iniciativa, el único requisito sería demostrar el padecimiento. Si los cólicos menstruales son lo suficientemente intensos para impedir que las mujeres realicen sus actividades, el permiso laboral tendría que ser concedido. El análisis ya se está haciendo en las distintas comisiones de CDMX.

¿Cómo obtener el permiso?

 

Las mujeres tendrían que demostrar que padecen los cólicos intensos, a través de un certificado médico expedido por un ginecólogo. “Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial. Países como Japón, China o Taiwán, ya lo han incorporado a sus legislaciones. Esta política tiene un doble objetivo. La igualdad de género y el bienestar de las mujeres. Esto es un tema de salud ausente en las políticas públicas. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar en los derechos de las mujeres. La propuesta consiste en el otorgamiento de un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante. Además, se prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por ser diagnosticada con dismenorrea”, dijo en tribuna el diputado Nazario Norberto.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay

Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Vecindario de Moscú donde se registraró el ataque de drones.

Ataque de drones a Moscú: el primer conflicto bélico en la capital desde la Segunda Guerra Mundial

Impactante ataque de drones en la capital moscovita.
Joyce Kauffman
Joe Biden y McCarthy alcanzaron un acuerdo para evitar el impago

Biden y McCarthy logran acuerdo sobre techo de deuda, buscan aprobación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo bipartidista para evitar el primer impago en la historia de su país.
Eduardo Vega
Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

En total fueron ocho imágenes captadas por el Telescopio Solar Inouye, las cuales se convirtieron en las más detalladas del Sol hasta ahora.
Lizbeth García
Uganda aprueba ley contra la homosexualidad: incluye cárcel y hasta pena de muerte en algunos casos

Uganda aprueba ley contra la homosexualidad: incluye cárcel y hasta pena de muerte en algunos casos

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aprobó la ley contra la homosexualidad propuesta por el parlamento y ha sido condenada por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.
Lizbeth García