‘Mi único delito fue defenderme’ Mujeres abogan a favor de la legítima defensa en México

Lau VazquezJueves, 25 de noviembre de 2021 14:28

shares
mexico colectivos feministas salen a las calles para exigir que no sean castigadas por defenderse de sus agresores

Este #25N, colectivos feministas salen a las calles para exigir que las mujeres no sean castigadas por defenderse en defensa propia.


En México donde diariamente, se cometen al menos once feminicidios y las autoridades reciben más de tres mil 482 llamadas de auxilio por incidentes relacionados con violencia de género, colectivos feministas salieron este jueves a las calles, para exigir a las autoridades la erradicación de la violencia contra la mujer. 


Sin embargo, este año una de las banderas que agitará el movimiento feminista durante la protesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será a favor de cada joven encarcelada por asesinar a su presunto agresor. 


Mujeres exigen no ser castigadas por defenderse 

Los colectivos llevan como estandarte el reciente caso de Roxana, una joven que fue encarcelada por actuar en defensa propia, tras ser violentada físicamente. 


Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó, ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas” escribe Roxana Ruiz, desde detención preventiva, en donde se encuentra desde mayo pasado por el homicidio del hombre, que según ella, la violó y amenazó con asesinarla.


La joven de 21 años, permanece en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, uno de los municipios que concentra más asesinatos de mujeres por razones de género.


De acuerdo con su testimonio, Roxana relata que, tras tomar cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir alegando que vivía muy lejos. Sin embargo, cuando descansaba, el hombre la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla, por lo que la joven se defendió y lo asfixió con una camiseta. 

"Tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y tal vez me dejara muerta o herida".

colectivos feministas salen a las calles para exigir que no sean castigadas por defenderse de sus agresores 1

En caso Roxana denuncian investigación deficiente 

Actualmente, el caso de Roxana va cuesta arriba, y cada vez más será complicado probar que actuó en legítima defensa, pues denuncia que tras el homicidio no le hicieron pruebas periciales ni tampoco se tomó en cuenta su declaración. 


Abigail Escalante, abogada del caso, también acusa deficiencias en la investigación al señalar que las autoridades no aplicaron los protocolos básicos como un examen ginecológico. 


En una reciente manifestación afuera del penal donde la joven está recluida, algunas mujeres colocaron pancartas con leyendas como "la legítima defensa no es delito" o "el Estado es cómplice de los feminicidas". 


Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de enero a septiembre de este año, México acumuló 736 feminicidios. 

colectivos feministas salen a las calles para exigir que no sean castigadas por defenderse de sus agresores 2

¿Qué es la legítima defensa?

Es la causa o situación por la que una persona puede justificar su conducta, librarse de una responsabilidad o reducir su pena, como autor de un hecho, conducta que está generalmente prohibida por la ley, esto debido a que fue necesario defenderse de una acción empleada en su contra. 


Las condiciones que debe de haber para que una defensa propia sea legítima son: 

  • Que la agresión sea directa y sin motivo aparente 
  • Que aquel que se defienda no hay provocado previamente al agresor 
  • Por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión 


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

ETIQUETAS: Mujeres feminismo Manifestación
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS