'Me pidieron mentir para donar sangre', discriminan a mujer lesbiana en institución de salud

Lau AlmarazLunes, 8 de junio de 2020 11:42

shares
mexico

Donar sangre en México a veces puede resultar complicado tal y como lo narra esta joven que fue discriminada por su preferencia sexual.


Le pidieron mentir para poder donar sangre. Le pidieron que rechazara su preferencia sexual al presentarse a la donación, practica que ha disminuido en este año a causa de la pandemia por coronavirus, tomando en cuenta que se pasó de un promedio por mes de 140 mil donaciones en 2019, a 52 mil 677 en abril y 32 mil 855 en mayo de este año, de acuerdo al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.


A Gaby Albo, quien en sus redes sociales decidió denunciar el caso, la discriminaron y le pidieron mentir diciendo que su pareja no era de su mismo sexo, todo para donar sangre.


 1


'Las instituciones no pueden darse el lujo del rechazo'

Por medio de un video que publicó en Instagram, Gaby Albo denunció la discriminación que sufrió al momento de donar sangre. "Ayer fui a donar sangre al Hospital General de México, iba con cinco personas, a cuatro de ellas las rebotaron por diferentes cuestiones, a mí me siguieron evaluando, me midieron, me pesaron, me sacaron sangre, la evaluaron y al final me pasaron al consultorio de una doctora que me hizo un cuestionario final", dijo Gaby.


"Me preguntaba si tomaba, si fumaba, si me drogaba, si estaba tomando alguna clase de medicamento y a todo le puse que no. La última pregunta era que si mi pareja era del mismo sexo. Le dije que sí y me dijo: "perdóname, voy a bajar la voz para que no me escuchen mis compañeras, pero me da muchísima pena y sé que no te debería de pedir esto, pero me gustaría que reconsideraras poner que no", agregó en su narración la joven.


"Eres una excelente candidata para donar plaquetas, no mucha gente puede donar plaquetas, es muy difícil encontrar a la gente que lo pueda hacer. Porque no hay donadores, la gente no está viniendo en estos tiempos de pandemia a donar sangre y hay muchísima demanda. Y tres, porque el banco de sangre está con reservas escasas y si tú pones que sí pues la verdad es que te van a rechazar por promiscuidad", relata Gaby.


Tuvo que mentir para poder donar sangre a su familiar

Gaby narra que de su lado izquierdo, había una hoja que decía: "en esta institución no discriminamos a nadie por su color de piel, raza, sexo, creencias", sin embargo, la realidad es otra. "Evidentemente puse que no. Yo sé que como mi tía, hay muchísima gente que está en lista de espera, esperando a que alguien done sangre y hay muchísima gente que se queda esperando".


"Esto más que un tema de discriminación, que sí está mal y que se tiene que tocar, quiero que sea un llamado a las instituciones que están encargadas de nuestra salud y que están dándose el lujo de rechazar a personas que pueden donar para salvar las muchas vidas que lo están necesitando en estos momentos", refirió Balbo.


Añadió que no puede juzgar a nadie que haya crecido con creencias erróneas de la comunidad LGBT: "sé que hay muchas ideas como de que hay enfermedades y que por eso les podría dar miedo aceptar sangre de alguno de nosotros. Yo quiero hablar por mí y por muchos de mis compañeros que yo donaría con todo mi cariño y sin interés a ti o a cualquiera de tus familiares que lo necesitara. Ahorita más que nunca entiendo que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Con esto pretendo unir y no dividir, más que hacer una revolución, hago un llamado a las instituciones, me encantaría que este video llegara a personas que pueden hacer un cambio", finalizó Gabriela.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gaby Albo.


Podría interesarte:

Población LGBTTTI vive claroscuros en la protección y reconocimiento de sus derechos

Así es el homicidio de odio por LGBTTTIFobia, en México

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS