Escultura de mujer indígena sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Miguel FernándezLunes, 6 de septiembre de 2021 8:57

shares
mexico

La imagen diseñada por Pedro Reyes sería inaugurada el próximo 12 de octubre, Día de la Raza.


No cabe duda que el aniversario 500 de la caída de México-Tenochtitlan, aquel 13 de agosto de 1521, ha generado mucha polémica en nuestro país. A través de diversos actos, tanto el gobierno federal como el capitalino han conmemorado la resistencia indígena por encima de la Conquista española. Ahora, como parte de este programa, una escultura de una mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en la emblemática glorieta del Paseo de la Reforma.


Las polémicas estatuas de Colón

 

En varios países del continente americano, las imágenes de Cristóbal Colón se han asociado a esclavitud y masacre para con los pueblos indígenas durante el descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello, como ocurrió en México, miles de personas creen que no es un personaje al que se le deban celebrar sus actos y, como consecuencia, no merece tener estatuas. Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, por ello, esa fecha ha quedado marcada en nuestros calendarios como el Día de la Raza. Para muchos, aquel no fue el encuentro de dos visiones; por el contrario, fue un episodio en el cual, a través de la fuerza, se impuso una nueva cultura a los pueblos indígenas.

 

“Esto es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia y a las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos y es la historia de nuestro país. La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es un acto de justicia social. Esto es un reconocimiento a los pueblos originarios y a lo que representan sus mujeres. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a las mujeres de México”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Lee más: CDMX ilumina el Zócalo para conmemorar 500 años de resistencia indígena


La caída de estatuas

 

A nivel mundial, el fenómeno de quitar estatuas que representan esclavitud ha tomado mucha fuerza. Por ejemplo, en Estados Unidos, ya se han retirado imágenes de Edward Ward Carmack, Robert E. Lee, William Carter y Jefferson Davis. Una de Cristóbal Colón terminó en el fondo de un lago en Richmond, Virginia. En Inglaterra, las estatuas de traficantes de esclavos como Edward Colston y Robert Milligan, también cayeron. En Bélgica, ante su pasado de dominio colonial, la destrucción de imágenes del rey Leopoldo II también llegó a las portadas de revistas y periódicos del mundo.


 1

Foto: Captura especial


Una mujer en Reforma

 

De acuerdo al informe del gobierno capitalino, el diseño de la escultura estará a cargo del artista, Pedro Reyes, con base en una mujer olmeca. El Paseo de la Reforma, siendo una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, siempre ha tenido como referente a sus glorietas con estatuas como las de Cuauhtémoc o el Ángel de la Independencia. La estatua de Cristóbal Colón sería colocada en el Parque América de Polanco, ya que, de acuerdo a Claudia Sheinbaum, no se trata de eliminar de la historia a la Conquista española sino de reconocer a los pueblos indígenas. “Claro que reconocemos a Colón, pero, hay dos visiones. No se trata de esconder la escultura ni mucho menos”, dijo la Jefa de Gobierno.


Lee más: AMLO pide perdón a indígenas por la Conquista española


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS