'Me acaban de correr por faltar ayer', denuncia Paola en Twitter

Lau AlmarazMartes, 10 de marzo de 2020 13:42

shares
mexico

Utilizando su cuenta de Twitter, Paola Herrera denunció que la despidieron de su trabajo por faltar tras sumarse al paro nacional.


Paola Herrera decidió sumarse al paro nacional de mujeres este 9 de marzo. No acudió a laborar a PDE Estructurales, la empresa para la que prestaba sus servicios hasta el día de hoy, cuando le notificaron que quedaba despedida.


A través de Twitter, Paola decidió denunciar que la habían despedido por faltar a su trabajo el día del paro nacional, recibiendo el apoyo de las redes sociales para que demande a la empresa porque esta no es causal para que la despidan.


Cultura Colectiva News contactó a una abogada de lo laboral egresada de la UNAM, a quien llamaremos Marcela (ya que nos pidió el anonimato) y nos indicó que no es legal que la despidan por esta causal.


¿La pueden despedir por faltar un día a su trabajo a su trabajo?

"Para que te despidan por faltas, tendrían que ser más de tres en un periodo de 30 días. La otra es abandono de trabajo y es difícil que se compruebe. Tendría que haber ido a trabajar y salirse sin permiso, no haber regresado y dejar patente que ya nunca iba a querer regresar", dijo Marcela.


 1


¿Puede demandar a la empresa?

Marcela nos cuenta que "siempre puedes demandar, pero no hay mucho que hacer". Si Paola firmó renuncia habría que revisar qué fue lo que le pagó la empresa. Si no firmó renuncia y tampoco le dieron indemnización, entonces podría demandar la reinstalación "pero es un chiste", dice la abogada.


"A menos que sea una dependencia de gobierno, te reinstalan realmente. En la iniciativa privada lo que se hace es negociar o pagarte el cien por ciento para que ya se termine la relación de trabajo. Te pueden reinstalar sólo para decirte que te vayas otra vez o los mismos abogados de los trabajadores les dicen que se salgan y se vuelve a demandar para negociar cada vez más dinero, pero la realidad es que no te regresan tu trabajo", narra Marcela.


 2


¿Y el despido injustificado?

Se puede demandar también por despido injustificado para que le paguen la indemnización. "Tanto en la reinstalación como en indemnización, si ganas la demanda te pueden pagar por salarios caídos por un año y después un interés. En ambos casos, también te tienen que pagar partes proporcionales de tus prestaciones: vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y si tienes prestaciones extra legales", asegura.


Marcela agregó que "por lo regular, cuando ya no quieren que trabajes en algún lugar, te pagan los tres meses de indemnización, las partes proporcionales a las que tienes derecho así como prestaciones extras -si es que las tienen- y los 20 días por año trabajados. Estos veinte días muchas veces se negocian porque para que legalmente procedan tienes que demandar la reinstalación y el patrón se niegue a reinstalar Y es casi imposible que un patrón se niegue a reinstalar".


Podría interesarte:

VIDEO. 'A ver cuándo nos toca a nosotros', alcalde se burla del 9M


ETIQUETAS: noticias Equidad de Género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS