Muertos, disparos, quema de boletas y hasta restos humanos: el lado oscuro de las elecciones 2021

Gustavo PinedaDomingo, 6 de junio de 2021 18:02

shares
mexico violencia electoral 2021

Las elecciones intermedias estuvieron marcadas por distintos hechos de violencia en todo el territorio mexicano.


Las elecciones intermedias no fueron limpias debido a que se registraron distintos hechos de violencia en distintas partes del país. 


Oaxaca

En el municipio de Santiago Laollaga se registraron varios incidentes que marcaron la jornada electoral. A las 8 horas, un grupo de personas realizó quema de material electoral. En un video, pobladores denunciaron que un hombre identificado como Antonio Toledo, hermano de una de las candidatas a diputado local. 

La tensión creció en Laollaga, pues en plena votación se registraron disparos y se habla de dos muertos, según fuentes extraoficiales. 


Los disparos fueron perpetrados por un grupo armado. La periodista Mariana Sayner Bósqu partió fotografías donde se puede ver a funcionarios de casilla tirados en el suelo y encañonados en el Barrio de la Soledad. 

Michoacán

Habitantes de la comunidad de Arantepacua incendiaron una camioneta de una empresa de paquetería en Nahuatzen, en rechazo por la instalación de casillas electorales. 


En la comunidad de Salguero, en el municipio de San Lucas, en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, también se reportó el robo de urnas que estaban ubicadas en la escuela primaria rural “Miguel Hidalgo”. 


La zona histórica se encuentra dominada por el cártel de la Familia Michoacana. 

Guerrero

La candidata de Morena a la alcaldía de Zihuatanejo, María del Carmen Cabrera, denunció que recibió amenazas y un intento de “levantamiento” por parte de un grupo armado a dos de integrantes de su equipo. 


“Si vas a las casillas ya no regresan”, fueron las denuncias que sufrieron ciudadanos en Taxco y la región de Tierra Caliente por parte de cárteles que lideran la zona, denunciaron al el IEPCGRO representantes de Morena y el PRI. 

Veracruz

Funcionario de casilla en el municipio de Playa Vicente reportaron que sujetos armados irrumpieron la madrugada de este domingo en sus casas y los amenazaron de muerte si asistían a la casilla. 


“Me golpearon a mí y a una de mis hijas”, dijo Martín González Bolaños en un video. 

Chiapas

En Parral, Chiapas, personas armadas irrumpieron en la casilla 1837 donde causaron disturbios y quemaron boletas electorales. 


Ayer un grupo armado atacó una camioneta con boletas electorales hacia la comunidad de Monte Olivos. El ataque a balazos se registró entre las comunidades Sonora y Arroyo Grande, en el municipio de Solistahiacán, al norte de Chiapas, donde se registró un saldo de al menos cinco muertos. 

Edomex 

Al menos 33 personas fueron detenidas en Naucalpan con palos y tubos, además de dinero en efectivo para comprar votos en Naucalpan. 


Además, en Naucalpan, sujetos lanzaron una bomba de humo en la casilla 2895 en Paseos del Bosque en la colonia Vista del Valle. 


También detuvieron a 15 personas por destrozar casillas y golpear a ciudadanos en el municipio de Metepec. 

SLP

Un muerto fue el saldo de una riña entre militantes de dos partidos políticos en El Jobo. 


En un comunicado, la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí informó que elementos investigadores de la huasteca sur, comenzaron las diligencias respectivas, por el fallecimiento violento de un hombre en Xilitla.


Todo comenzó cuando en cerca de las 2 de mañana del 6 de junio de 2021, cuando se informó por medio del número de emergencias 911, que en una clínica de la comunidad de San Antonio Xalcuayo, había una persona sin signos vitales y con una lesión en la región cefálica por disparos de arma de fuego.


El cuerpo del occiso fue traslado al Servicio Médico Legista (Semele), para que se le haga la necropsia como lo marca la ley.


Con labores de campo, los agentes establecieron que el occiso era un joven de 19 años de edad.

Baja California

en Tijuana, cuando autoridades hallaron una hielera con una cabeza humana en el fraccionamiento Terrazas del Valle, en la casilla 1440. 


Según el diario El Imparcial, la cabeza fue dejada en la calle Hacienda Las Palmeras, lugar donde acudieron los elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área. Testigos indicaron que el presunto responsable arrojó los restos y se dio a la fuga a pie. 


A las 9:35 horas se reportó otro hallazgo de restos humanos frente a otra casilla en Tijuana, en esta ocasión en la calle Paseo de las Águilas, en la colonia Terrazas del Valle, donde hallaron dos bolsas negras con extremidades de una persona. 


Esto ocurrió a solo 100 metros de la casilla 1431, sin embargo, esto no afectó la operatividad del proceso electoral en la zona.

Violencia en los comicios

Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la práctica totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a mediodía se había confirmado la instalación del 81,3 por ciento de las casillas o mesas electorales, y solamente 14 no serán instaladas, de un universo de 162 mil 570. 


Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.


En la fronteriza Tijuana, en Baja California, se arrojaron cabezas humana en dos colegios electorales, mientras que en Mexicali dispararon contra las oficinas de Morena y hombres armados robaron boletas electorales.


En Michoacán un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación.


Pese a estos sucesos, la jornada avanza sin mayores contratiempos en la mayoría de estados.


"Así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99,99 por ciento del país está tranquilo, en calma y en paz", dijo al emitir su sufragio la secretaria de Seguridad.


Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100 mil elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: El Imparcial/ Frontera.


Podría interesarte:

FOTOS Y VIDEO. '¡Viva la democracia!': AMLO acude a votar en estas Elecciones 2021

VIDEO. Ciudadanos defienden a pedradas casilla tras ataque de grupos de choque en Campeche

VIDEO. Detienen a 15 personas por destrozos en casilla y por golpear a votantes en Metepec

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS