Muertos, desabasto y Venezuela: de esto habló AMLO en su mañanera

Vicente RendónViernes, 25 de enero de 2019 9:07

shares
mexico muertos desabasto venezuela hablo amlo en su mananera

Como cada mañana, este viernes el presidente habló sobre la situación del huachicol y la ayuda de México en la crisis de Venezuela.


Día 55. En una conferencia mañanera más, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el hallazgo de más tomas clandestinas en Hidalgo y de como los mismos pobladores han ayudado a las autoridades denunciando y revelando donde se encuentra cada toma.

Continuamos trabajando para dar solución al robo de combustible, ya inició el plan de bienestar donde pasan ductos y ha sido bien recibido por la gente.

Lee también: Qué es la doctrina Estrada y el principio de no intervención



AMLO estuvo acompañado de un agente de la Policía Federal quien informó del hallazgo de 14 tomas clandestinas de alto riesgo en inmediaciones de Tlahuelilpan, que ya fueron inhabilitadas.

Ha sido la propia sociedad, la comunidad, la que nos informó la existencia de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo en inmediaciones de esa población en desarrollo de ductos.

La Policía Federal explicó que fue la misma comunidad quien denunció las tomas, de las cuales 11 se ubicaron en el Municipio de Tlahuelilpan y 3, en Tetepango. También se dijo que no hubo fugas ni baja de presión y el sistema de ductos en la zona sigue operando con normalidad.

Tenemos vigilancia y seguridad. La comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde puede haber existencia de tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la propia comunidad, nos llevaron a inhabilitarlas, se procedió a asegurar cada una de las tomas.

muertos desabasto venezuela hablo amlo en su mananera 1

AMLO aseguró que los pobladores ya cooperan con el Gobierno para detener el huachicol. (Foto: Gobierno de México)


Ya suman 109 muertos en Tlahulelilpan

Sobre el número de muertos tras la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que la cifra subió este viernes a 109, tras el fallecimiento de dos personas en el Hospital Regional de Zumpango. El secretario también informó que 40 personas permanecen atendidas en diferentes hospitales.


En Hidalgo se encuentran seis personas hospitalizadas; siete en el Estado de México; en la Ciudad de México se atiende a 24 heridos y en Galveston, Texas, tres lesionados, informó Alcocer.


muertos desabasto venezuela hablo amlo en su mananera 2

Alcocer detalló que aún hay 40 personas gravemente heridas en hospitales de México y EUA. (Foto: Gobierno de México)


El Secretario no dio más información sobre los hospitalizados, pero aseguró que espera que esta sea una de las últimas tragedias que sucedan en México a causa del robo de combustible.


México puede ser mediador en Venezuela

Sobre el tema de los conflictos en Venezuela, el presidente López Obrador abrió la puertas para que México sea un mediador en la crisis que se vive en el país sudamericano entre el mandatario Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Sí podríamos hacerlo pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a hacer oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelvan los problemas.

muertos desabasto venezuela hablo amlo en su mananera 3

AMLO aseguró que México puede colaborar con Venezuela para restablecer la paz y el diálogo. (Foto: Gobierno de México)


AMLO reiteró que la posición de México no va en el sentido de tomar partido, sino de respetar la soberanía de Venezuela y llamar al diálogo.

Diálogo, eso es lo mejor en todos los casos, no tomar partido, buscar la solución pacífica a estos conflictos, hasta ahí es nuestra actuación y tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones.


Segob atenderá el caso Javier Valdez

Durante la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia mañanera, de forma improvisada fue invitada al estrado a Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista sinaloense asesinado en 2017.


Griselda, quien fue invitada por el gobierno de López Obrador a Palacio Nacional para ser atendida directamente por la secretaria de Gobernación, exigió justicia para su esposo luego de que hace unos días el narcotraficante Dámaso López "El Licenciado" confesara en el juicio de El Chapo en Nueva York que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa fueron los responsables de la muerte de Javier Valdez.

Lo que vengo a pedir, a exigir, es que no descarten ninguna línea a de investigación en cuando a la autoría intelectual de los asesinos de Javier, a mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro y que la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo.

muertos desabasto venezuela hablo amlo en su mananera 4

La viuda de Javier Valdez exigió justicia para su esposo asesinado en 2017. (Foto: Gobierno de México)


Sobre el caso de Javier Valdez, AMLO aseguró que ya pidió a la Secretaría de Gobernación que atienda personalmente el caso y proporcione toda la información disponible a la viuda del periodista.

“Ayer nos comentaron sobre el caso del periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdez y hoy van a estar familiares el día de hoy, su esposa, y le he pedido a la secretaria que la atienda personalmente que le dé toda la información que tenemos.


Podría interesarte:

El oso de la semana es para: Pemex y AMLO

AMLO apoya la postura de no intervención con Venezuela

AMLO ya compró 671 pipas y el precio desata la polémica

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS