(CIUDAD DE MÉXICO, México).- Al menos tres presos murieron tras una riña al interior del penal de Santa Martha Acatitla. Omar García Harfuch, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, dio mas detalles sobre el trágico incidente ocurrido durante la tarde del lunes.
“Se presentó una riña en un módulo del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde 3 personas privadas de la libertad perdieron la vida. Estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. Fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la Fiscalía de Ciudad de México en la investigación correspondiente”.
¿Qué pasó durante la riña en el penal de Santa Martha Acatitla?
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en la riña participaron “al menos cinco personas privadas de su libertad quienes agredieron a tres más que, derivado de los golpes, perdieron la vida”. Además, como consecuencia de lo sucedido, el director del penal y el subdirector de seguridad fueron destituidos.
“Cerca de las cinco de la tarde, 5:10 de la tarde aproximadamente, se registra esta riña donde cinco personas agreden a otras cuatro. Ellos golpean al custodio, lo someten y se meten otras personas para agredir a los otros tres. Ya había problemas entre ellos. Cuando se logra controlar la situación, lamentablemente tres personas perdieron la vida”, agregó Harfuch.
Según la información de las autoridades en CDMX, los agresores y las víctimas fueron plenamente identificados. Los cinco agresores tienen condenas de casi 50 años por diversos delitos como homicidio calificado y portación de arma de fuego. Uno por robo calificado y violación calificada, así como un proceso por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego.
“En la información preliminar, se ve claramente cómo someten al custodio y lo golpean. No quisiera especular, pero sí debe haber algún tipo de arma tipo punzocortante. Eso también es parte de la investigación para que eso haya provocado la muerte de estas personas. Los agresores están identificados y aislados”, confirmó Omar García Harfuch en entrevista con NMás.
Otro de los agresores cuenta con una condena de más de 20 años por antecedentes por homicidio calificado, otro tiene proceso por violación calificada y un proceso más por robo calificado de 6 años. Un cuarto agresor cuenta con antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial y el quinto y último hombre cuenta con antecedentes por robo calificado.
Lee más: Muere Benjamín Gamond, jugador argentino tras ataque a machetazos en Oaxaca
De las tres personas que perdieron la vida, una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado de 27 años y 6 meses y tenía otro proceso por homicidio calificado de 31 años y 3 meses. El segundo tenía una sentencia de 27 años y 11 días por homicidio calificado y el tercer hombre tenía una pena de 26 años y 7 meses 29 días por el delito de homicidio calificado y robo calificado.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE