Un ataque a balazos en un bar de Apaseo El Alto en Guanajuato dejó un saldo inicial de al menos nueve personas muertas. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles en un club nocturno llamado Lexuz, ubicado sobre la carretera rumbo a Querétaro. Al lugar llegaron sujetos armados y dispararon contra los asistentes. El saldo fue de seis personas muertas y, según las autoridades, hay varios heridos.
Guanajuato ha vivido una jornada llena de violencia. Apenas horas antes de lo ocurrido en Apaseo El Alto, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio fueron incendiados durante la madrugada en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los incendios provocados fueron la reacción de criminales ante un operativo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no dio más detalles. En un primer momento, el reporte era de seis fallecidos, pero, el número habría subido a nueve.
“Lo que tenemos de información es que es un operativo que lleva a cabo la Sedena y evidentemente es una reacción a este operativo, pero para mayor información con Sedena, nosotros no tenemos más datos”, dijo en entrevista con medios de comunicación. Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Este año, de enero a septiembre, se han registrado dos mil 424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 por ciento de los ocurridos a nivel nacional.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE