Fumigación masiva: investigan la muerte de millones de abejas en México

Georgette ValentiniLunes, 20 de agosto de 2018 11:52

shares
mexico mueren millones de abejas en quintana roo

La muerte de estas abejas en Quintana Roo por una nube tóxica significó la pérdida de varios millones de pesos.


¿Qué pasó?

Entre 331 y 335 colmenas de abejas Apis melífera, propiedad de 18 apicultores, fueron afectadas por una empresa que fumigó con un químico tóxico su terreno, localizado en el ejido Candelaria, un municipio de José María Morelos, en la zona maya de Quintana Roo, para poder sembrar chile habanero.


Esto significó la muerte de 15 millones de abejas.


mueren millones de abejas en quintana roo 1

Justamente el pasado 17 de agosto celebramos el Día Nacional de las Abejas, y se suscita este suceso. (Foto: Marmor Informa)


¿Cuántas abejas murieron?

Alrededor de 15 millones de abejas que se encontraban a un radio de cuatro kilómetros de distancia murieron, un cálculo que se hizo tomando en cuenta que cada una de las colmenas tiene la capacidad de albergar de 50 a 80 mil abejas.


Wilson Ayala, uno de los apicultores afectados, detalló que desde el miércoles 8 de agosto, algunos apicultores detectaron un comportamiento extraño en las abejas, pero fue hasta días subsecuentes que perdieron la vida.


Récord histórico

De acuerdo con Ayala esta es la muerte de abejas más numerosa que se tiene en la historia de los pobladores de este ejido en Quintana Roo.

También se habló con el dueño del terreno, que al principio tuvo resistencias y se negaba a dar crédito de lo que pasó. Estaba muy renuente, hasta que él mismo.

mueren millones de abejas en quintana roo 2

En su apogeo, una colonia de abejas puede contener hasta 60 mil abejas. (Foto: Unsplash)


¿Qué implica la muerte de estas abejas?

El apicultor, preocupado, explica que las repercusiones de desastre no se reducen sólo a un tema ambiental, sino que implica un fuerte golpe económico, pues con esto, los volúmenes de miel para la cosecha más cercana de este año se han perdido.


Esto quiere decir que las familias mayas que viven de la producción de miel perderán ingresos significativos.


En número$

De acuerdo a un cálculo preliminar del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (CCMSS-PY), las pérdidas estiman dos millones 300 mil pesos.


mueren millones de abejas en quintana roo 3

Las abejas mantienen una temperatura constante de 93 ºC dentro de la colmena durante el año. (Foto: El Once)


¿Qué químico mató a los insectos?

Pablo Mendoza, uno de los empleados de la empresa que pretendía la plantación de habanero, utilizó fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regenet 4SC. El efecto del fipronil, abarcó cuatro kilómetros y los daños siguen cuantificándose. Este compuesto está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un plaguicida de "clase II" y es altamente dañino para las abejas.

 

Investigaciones

Ahora los especialistas mexicanos investigan el impacto a largo plazo de la nube tóxica de fipronil.

Inicialmente, al ver la magnitud de lo sucedido, se modificó la versión inicial asegurando que se usó un químico orgánico.


mueren millones de abejas en quintana roo 4

Las abejas pueden volar a velocidades de hasta 15 millas por hora. (Foto: El Imparcial)


Denuncias fallidas

Los apicultores intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero la autoridad de José María Morelos inicialmente les negó ese derecho, bajo dos argumentos: por un lado, que la institución carece de competencia para intervenir en la muerte de animales; y por otro, que la muerte de abejas no es un delito.

También nos dijeron que, como el dueño fumigó en su terreno, pues que no hay delito.

Argumentos falaces

El Código Penal de Quintana Roo posee un capítulo sobre los delitos en materia de apicultura en su artículo 147, el cual indica que “los que destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas incurren en un delito”.


Así, después de cuatro días, la denuncia fue admitida y las autoridades deberán enviar personal a la zona para recabar evidencias.


¿Por qué nos impacta esta noticia?

En resumen, las abejas forman parte de la biodiversidad, lo que implica un equilibrio necesario para garantizar que el mundo no deje de trabajar como debe, incluso que los humanos no dejemos de poder seguir en él.


Lee un poco más sobre ellas:

Día Nacional de las Abejas: ¿Por qué las abejas son tan importantes?

Rescata a las abejas y salva tu vida

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS