Mexico

Mueren 39 migrantes en centro de detención de Ciudad Juárez

El gobierno de México responsabilizó a los migrantes por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.

Miguel Fernandez

La noche de este lunes, 39 migrantes murieron tras un incendio dentro de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua. El siniestro se originó poco antes de las 22:00 horas en el área de alojamiento de la Estancia Provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración.

En el lugar se encontraban 68 hombres mayores de edad y, de acuerdo al reporte de las autoridades, todos eran originarios de Centro y Sudamérica. Además de los 39 muertos, 29 migrantes más resultaron lesionados como consecuencia del incendio y fueron trasladados en “estado delicado-grave” a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para su atención inmediata.

A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Migración lamentó lo ocurrido en sus instalaciones e inició la investigación sobre los hechos. “El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia. Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia. De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras. El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”.

López Obrador lamentó la tragedia en Ciudad Juárez

Durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el incendio en el centro de detención de migrantes ubicado en Ciudad Juárez. “Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela. Los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es algo muy triste”.

¿Qué provocó el incendio en Ciudad Juárez?

Andrés Manuel López Obrador también explicó en la conferencia mañanera cuáles fueron las causas del incendio en el albergue de Ciudad Juárez. De acuerdo a las palabras del mandatario, la responsabilidad fue de los migrantes que se encontraban resguardados por el Instituto Nacional de Migración.

“Tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados. Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Foto de portada: EFE

Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

El boxeador ucraniano de 22 años se habría enlistado al ejercito tras los ataques orquestados por Rusia contra su país; murió en combate.
Javier Cisneros

Viajes religiosos: ¿Dónde nació Jesús de Nazaret?

Miles de turistas sueñan con llegar al lugar donde nació Jesús de Nazaret.
Miguel Fernandez
Tiroteo en EUA deja al menos siete muertos

Al menos 7 muertos deja tiroteo en primaria de EUA; la atacante era una mujer

El tiroteo se registró en Nashville, en donde la policía confirmó que de entre las personas fallecidas, se encuentran 3 menores y la persona que llevó a cabo el ataque.
Lizbeth García

Putin y Rusia amenazan con destruir ‘totalmente’ a Estados Unidos

Rusia lanza una advertencia histórica para Estados Unidos y coloca armas nucleares en Bielorrusia.
Miguel Fernandez

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez