Muere Yaz, niña que fue maltratada y que permaneció meses internada en Puebla

Cultura ColectivaMartes, 29 de diciembre de 2020 0:41

shares
mexico muere yaz nina maltratada puebla

“No me curen, me quiero morir”, fueron las palabras de Yaz cuando ingresó hace cuatro meses al hospital, sin embargo, este lunes perdió la vida.


Este lunes, el Gobierno de Puebla lamentó el fallecimiento de Yatziri, una niña que fue internada en el IMSS de la Margarita por maltrato infantil. 


En su cuenta de Twitter, el Gobierno de Puebla confirmó este lunes el fallecimiento de la pequeña de siete años de edad. 


“Lamentamos el sensible fallecimiento de la niña Yatziri, y refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes”, se puede leer en su cuenta de Twitter. 

muere yaz nina maltratada puebla 1

El caso de la pequeña Yaz estremeció a los medios, debido a que sufrió violencia intrafamiliar. Ella fue internada el pasado 21 de agosto en el IMSS de la Margarita con un pulmón colapsado y huellas de violación. 


La activista Frida Guerrera, quien acompaña el caso con la familia de la niña, exigió al Gobierno de Puebla que sus abuelos puedan enterrar a Yaz. 


“¿Lo lamentan? Y qué ahora sí le van a permitir a sus abuelos que la entierren o tampoco”, respondió Frida Guerrera tras el primer tuit publicado por el Gobierno de Puebla. 

Yaz pasó cuatro meses hospitalizada. Según la Fiscalía de Puebla, la menor presentaba síndrome del niño maltratado y tenía múltiples lesiones que derivaron en su muerte. Además, tenía infecciones y llagas por falta de cuidado luego de que en abril fue operada por daños intestinales. 


El caso tomó relevancia a nivel nacional cuando la niña pidió al personal de salud que ya no la atendieran, porque prefería morirse debido a los maltratos que recibía en casa. 


Para el 27 de agosto, elementos de la Fiscalía de Puebla detuvieron a Alejandra Viridiana, y a Rafael, padres de Yaz, quienes se encuentran en prisión vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar y abandono de persona. 

El 3 de octubre, Mónica, madrastra de la niña, fue detenida y es investigada por el delito de violencia familiar equiparada.


A través de una carta dirigida al Gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, la madre de Yaz, Alejandra Viridiana, pidió ver por última vez a su hija, sin embargo, la niña se negó a ver a su madre.

* Fotografía de portada: Unsplash.

Podría interesarte:

Vinculan a proceso a padres de niña que sufrió un 'infierno' en casa

LA COLUMNA ROTA: Yaz y Mitzi, la omisión gubernamental, crimen de Estado

“No me curen, me quiero morir”, dice una niña de 7 años que sufrió maltrato y abuso sexual en Puebla

ETIQUETAS: Puebla Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS