PUBLICIDAD

MEXICO

Muere Tomás Mojarro, reconocido escritor mexicano y locutor de Radio UNAM

La cuenta oficial de Radio UNAM confirmó esta noche la muerte del escritor y locutor, Tomás Mojarro a los 89 años de edad.

Esta noche del martes 11 de enero, la cuenta oficial de Twitter de Radio UNAM confirmó la muerte del  periodista, escritor, narrador, conductor y productor de radio, originario de Jalpa, Zacatecas, Tomás Mojarro, a los 89 años.

Junto con la leyenda 'Descanse en paz', la cuenta publicó la esquela del 'El Valedor', llamado así porque en sus propias palabras, 'Él daba a valer' a las personas en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

'Colaborador entrañable de esta emisora durante muchos años. Narrador, periodista y conductor de Domingo 6. Nuestro pesame a familiares y amigos'.

¿Quién es Tomás Mojarro?

Nació en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932. Narrador y ensayista. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Ha sido comentarista de C-11 y Radio UNAM; profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno. Becario de El Colegio de México, 1958, y del CME, en narrativa, 1958 y 1959.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Obtuvo el Premio México en 1973 por Trasterra, quizá el único premio que ha aceptado en su vida. Mojarro es un personaje que, debido a convicciones personales, evitaba postularse para recibir premios.

En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpreta el personaje de Jesús.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de «Charlas sin sentido», con guion de su autoría.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico 'Metro' que se distribuye en la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El narrador y periodista zacatecano también daba talleres de redacción y en junio de 2021 su canal oficial de YouTube compartió que estaba hospitalizado, por lo que sus familiares dieron a conocer que las ganancias de dichas clases se usarían para pagar una operación, la cuál se efectuó en julio de ese mismo año.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_____________________________________________________

Foto de portada: Cuartoscuro.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD