Muere Reinaldo Salazar, doble medallista de taekwondo, víctima de covid-19

Lau AlmarazDomingo, 21 de junio de 2020 11:42

shares
mexico

La familia del padre de Iridia y Óscar Salazar informaron que su fallecimiento se debió a complicaciones con el coronavirus.


El mexicano Reinaldo Salazar, doble medallista mundial de taekwondo, falleció la madrugada de este domingo a los 65 años por complicaciones derivadas del covid-19, confirmó su familia.


Salazar alcanzó la final de los Mundiales de Sttugart 1979 en la que ganó medalla de plata al perder con el coreano Yim Dai Taik, dos años después de haber conquistado el bronce en Chicago 1977, aunque es más recordado por la hazaña de convertir en medallistas olímpicos a sus hijos Óscar e Iridia.


En Atenas 2004, Óscar fue medallista de plata en los 58 kilogramos al perder la final ante el taiwanés Chu Mu-Yen, e Iridia ganó el bronce en 57.



La carrera de Reinaldo Salazar

Reinaldo fue entrenador de jóvenes, reconocido por preocuparse por la formación integral de sus deportistas. El entrenador había sido ingresado por COVID-19 y el pasado 9 de junio sufrió una recaída. Luego mejoró, pero volvió a dar marcha atrás. Además de las medallas olímpicas, los hijos de Reinaldo ganaron cuatro medallas en Mundiales. Óscar, una de bronce en Hong Kong 1997, y su hermana Iridia, tres de plata en Canadá 1999, Corea 2001 y Alemania 2003. Formados por su padre, ambos fueron campeones en Juegos Panamericanos, Óscar en Winnipeg 1999, Iridia en Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007.


Aunque no llegó al nivel de sus hermanos, otro hijo de Reinaldo Salazar, Rodrigo, tuvo buenos resultados internacionales en taekwondo, el mejor al ganar el Panamericano Aruba 2000 en la división de 67 kilogramos. En el amanecer del día de los padres, que se celebra este domingo en México, Iridia agradeció a su papá, de quien heredó los valores de la ética en el deporte y como persona.


"Nadie como tú, Papá. Yo tenía muchos planes contigo, pero Dios tenía un plan aún mejor. Es imposible llorar de tristeza habiendo tantos momentos felices. Mis lágrimas son de amor, de agradecimiento y de mucha admiración", escribió la campeona en sus redes sociales. Personalidades del taekwondo mexicano como Guillermo Pérez, campeón olímpico en Pekín 2008, y Víctor Estrada, bronce olímpico en Sydney 2000, ha sido de los primeros en mostrar sus condolencias a la familia del entrenador.


Con información de Efe

ETIQUETAS: muerte noticias deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS