Muere por covid-19 hombre que amenazó con quemar hospital en Morelos

Cultura ColectivaMartes, 5 de mayo de 2020 13:20

shares
mexico

A principios de abril, un líder social rechazó que recibieran a enfermos del virus en el hospital de Axochiapan, pero ayer falleció por covid-19.


Autoridades sanitarias informaron que falleció a causa del nuevo virus un líder social que amenazó con quemar un hospital por recibir a pacientes de coronavirus (covid-19) en Morelos. 


El pasado 1 de abril, Román Iguaneros, taxista y líder social del municipio de Axochiapan encabezó una protesta para impedir que el hospital de dicha comunidad recibiera a paciente con covid-19. 


Pobladores se manifestaron en el Hospital de Axochiapan para rechazar la presunta estrategia del gobierno estatal para atender a pacientes con el virus en dicho nosocomio, infundadas por un audio que circuló en redes sociales. 


Las autoridades del hospital indicaron a los ciudadanos que era un audio falso, sin embargo, los ánimo se caldearon y los pobladores amenazaron con quemar el nosocomio y a los enfermos que fueran trasladados. 


Posteriormente, Iguaneros ingresó este fin de semana con signos evidentes de la enfermedad y falleció la mañana del lunes 4 de mayo. 


“Si, es uno de los líderes que hicieron movimiento contra el hospital de Axochiapan. Ingresó al hospital con datos de dificultad respiratoria el día sábado, se le atendió, pero desgraciadamente, falleció”, dijo Héctor Barón Olivares, director general de los servicios de Salud del estado de Morelos. 



Al corte del lunes 4 de mayo, la Secretaría de Salud de Morelos informó que se han confirmado 505 casos de coronavirus, descartado 611 y están como sospechosos 254; se han registrado 59 defunciones.


En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 26 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla, además de localidades del Estado de México y Puebla, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, 14 hospitalizadas con estado de salud grave, dos como no grave y una perdió la vida.


También, 46 hombres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 27 están hospitalizados reportados como graves, cuatro como no grave y uno falleció.


 1


En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco varones de los municipios de Tetela del Volcán, Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla y Tepoztlán que presentaban comorbilidades como tabaquismo, diabetes mellitus e hipertensión arterial.


Así como en cuatro femeninas de Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata que padecían insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.  


Marco Cantú detalló que, de los 505 casos confirmados, 11 por ciento ya están recuperados, 34 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.


Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 200; Cuautla, 62; Jiutepec, 34; Temixco, 29; Jojutla, 18; Emiliano Zapata, 17; Yautepec, 14; Ayala, 13; Tepalcingo y Tlaltizapán, 10; Xochitepec y Puente de Ixtla, 9; Xoxocotla y Zacatepec, 8; Ocuituco y Yecapixtla, 7; Atlatlahucan y Tepoztlán, 5; Tlaquiltenango, Tetela del Volcán, Huitzilac y Miacatlán, 4; Coatlán del Río y Jantetelco, 3; Mazatepec, Coatetelco y Tetecala, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Tlayacapan, 1; otros estados, 7.

___________________________________

* Fotografía de portada: TW/ Cruz Roja Mexicana.

 2


Podría interesarte:

Suman 2 mil 271 muertos y 24 mil 905 casos confirmados de coronavirus

Habilitan Los Pinos como albergue para personal de salud que lucha contra el coronavirus

AMLO anuncia implementación del plan DN-III para reforzar estrategia contra coronavirus

ETIQUETAS: Virus Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS