¡Adiós al 'Caifán mayor'! Reporta Secretaría de Cultura muerte del compositor Óscar Chávez

Lau AlmarazJueves, 30 de abril de 2020 16:49

shares
mexico muere oscar chavez cantante y compositor mexicano

El gran compositor mexicano Óscar Chávez deja un gran hueco en la música nacional, luego de anunciarse su lamentable muerte.


Los cien años de Macondo suenan, suenan en el aire,

y los años de Gabriel, trompetas, trompetas lo anuncian.

Encadenado, Macondo sueña con José Arcadio

y ante él la vida pasa haciendo remolinos de recuerdo.


Recuerdo no pasar de los seis años cuando mamá ponía en el 'tocadiscos' un vinilo con los éxitos de Óscar Chávez. Había algunas canciones que no comprendía del todo y que con el paso de los años entendí, todo como parte del legado musical que dejan los padres a los hijos. 'Cuni cuni cantaba la rana y echaba las coplas de la marihuana', entonaba quien también fuera conocido como 'El caifán mayor'.


Hoy, autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal confirmaron la muerte de Oscar Chávez. Aunque aún no se revelan las causas de su muerte, se indicó a través de sus redes sociales que había sido internado por presentar síntomas de covid-19. También por medio de ellas se confirmó su fallecimiento. "Desgraciadamente el Maestro Chávez falleció. Como a todos, el dolor nos embarga. Por ahora no podemos más que dar esta información y agradecer todo el acompañamiento brindado", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.


muere oscar chavez cantante y compositor mexicano 1


"Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!", escribió Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en Twitter.


muere oscar chavez cantante y compositor mexicano 2


Izquierda, derecha, todos los políticos son iguales

El talento de Óscar era innegable, tanto que el año pasado fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural vivo de la CDMX. Su voz fue la de cientos de personas que con el canto de protesta se hicieron presentes reclamando derechos exigidos a los distintos gobiernos nacionales.


El querido 'Caifán mayor' fue la voz de movimientos sociales como el estudiantil de 1968 que culminó con aquella terrible matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La izquierda, esa tan pregonada izquierda, lo terminó de decepcionar declarándolo así en agosto del 2009, cuando previo a presentar el tradicional concierto en el que lo acompañan desde hace cuatro generaciones, indicó para la revista Proceso que al final todos los políticos son iguales.


"¿Cuál es su opinión sobre la izquierda?", le preguntaron esa vez. "¿Cuál izquierda? Primero hay que ubicar dónde está la izquierda. Los de la izquierda cobran con la derecha y los de la derecha con la izquierda. Igual de cínicos todos. Son la misma burra revolcada. Andan a salto de mata todos, cambian de partido como cambian de calzones", contaba Óscar Chávez.


muere oscar chavez cantante y compositor mexicano 3


Perdón, vida de mi vida

Hace poco lamentaba así la muerte de su querido amigo Luis Eduardo Aute: "Qué absurdo que tú hayas muerto. Se lo pregunta la vida, que trae la muerte escondida en la crueldad del desierto, que mata siempre despierto. ¿Quién va a escuchar tu latido, hasta el último sonido, de tu pintura y canción? ¿Qué harás con el corazón de tanto amigo querido?".



A lo lejos, se escucha a mamá encender su consola. Saca un disco y la voz de Óscar comienza a cantar: "Perdón, vida de mi vida. Perdón, si es que te he faltado. Perdón, cariñito amado. Ángel adorado, dame tu perdón. [...] Si tú sabes que te quiero con todo el corazón, con todo el corazón, con todo el corazón. Que tú eres el anhelo de mi única ilusión, de mi única ilusión, de mi única ilusión. Ven calma mis angustias con un poco de amor, con un poco de amor. Es todo lo que ansía, es todo lo que ansía mi pobre corazón...". Hoy nosotros lamentamos tu partida, querido Óscar Chávez. Hoy nosotros seguiremos reproduciendo ese legado que ha hecho palpitar a cuatro generaciones y que seguirá hasta la eternidad.


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: muerte noticias música
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS