Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Muere ahogado un niño de seis años durante su clase de natación en el Colegio Williams

Por: Lizbeth García8 de noviembre de 2022

Familiares del menor acusan a la institución escolar de falta de información y negligencia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con el pequeño Abner Leonel, quien falleció ahogado la mañana del lunes 7 de noviembre, dentro de las instalaciones del Colegio Williams, plantel San Jerónimo, al estar en su clase de natación. Ante el fatal accidente, el plantel educativo, en un principio, negó que la muerte del menor ocurriera por ahogamiento, aunque horas más tarde, la tía de Abner compartió en redes sociales el acta de defunción emitida por la Secretaría de Salud, donde confirmaban el deceso por asfixia por sumersión (ahogamiento), echando por tierra la versión emitida en un inicio por el Colegio Williams.

“Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando, la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror”, escribe en el texto que acompaña a la imagen. La fiscalía ha comunicado que la carpeta de investigación se inició por el delito “de homicidio culposo por otras causas”, todo esto en medio del reclamo de los padres que acusan al colegio de falta de información y negligencia, pues no se les notificó de manera clara lo que había ocurrido con su hijo al momento de los hechos y supuestamente el pequeño termino al fondo de la piscina debido a la falta de atención por parte de los maestros que estaban a cargo de la clase.

Se confirmó lo que el @colegiowilliams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror.

Mi sobrino murió por asfixia por sumersión, de acuerdo al certificado de defunción de la Secretaría de Salud. #JusticiaParaAbner pic.twitter.com/wnmwbV7LwC

— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022

¿Cómo ocurrió el accidente?

Como todos los días, Abner llegó en punto de las 7.30 de la mañana y entró a las instalaciones del Colegio Williams para iniciar su día escolar. Dos horas más tarde, a las 9.30 de la mañana, los familiares recibieron un aviso del centro, en el que indicaban que el niño “había tenido un percance en la alberca”, pero no obtuvieron más información, según indicó el padre de Abner, Juan Leonardo. La institución educativa se limitó a informarles que el pequeño se había desvanecido fuera de la alberca y que al ver la situación, la enfermera de las instalaciones lo atendió y se llamó a una ambulancia para que Abner fuera llevado a un hospital. Pero una versión que se dio a conocer después de la tragedia, apunta que el pequeño de seis años fue rescatado del fondo de la alberca hasta que otra niña solicitó el apoyo de una maestra, ya que los instructores se ausentaron de la clase de natación.

Los padres de Abner solicitaron hablar con el director y propietario de la escuela, Juan Camilo Williams, pero ante la falta de respuesta del Colegio Williams, plantel San Jerónimo, optaron por ir a las instalaciones del plantel Mixcoac, donde les avisaron se encontraba Juan Camilo Williams, para encararlo. Entre gritos, empujones y reclamos, los padres de Abner pudieron hablar con el director y su versión seguía siendo la misma: “En el desarrollo de la clase de natación, desgraciadamente el menor se desvaneció, intentamos dar la atención inmediata, los doctores nos comunicamos con los padres del menor, nos dieron instrucciones de hablar con su cardiólogo especialista, hicimos todo lo posible, intentamos cumplir todos los protocolos, se habló a diferentes ambulancias y la primero que llegó fue el ERUM, atendió al niño y lo trasladaron al hospital”.

La madre del menor interrumpió al director de la escuela al grito de “su gente hizo nada” y posteriormente, denunciaron que ninguno de los ocho maestros que deberían estar en la clase de natación, estaban en la alberca al momento de los hechos. “Lo quiso reanimar la maestra de español a mi hijo y después llegó la enfermera inepta, estúpida, no hizo nada, ¿dime qué dices a eso?”, le gritó la madre de Abner al director, entre sollozos.

Fiscalía abrió carpeta de investigación

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció por medio de su Twitter que habló con los padres de Abner y anunció que la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación para llegar a la verdad sobre lo ocurrido dentro del Colegio Williams. Más tarde, en rueda de prensa, Sheinbaum ha asegurado que la familia quería indagaciones porque no estaba de acuerdo con la posición del colegio.

El centro educativo ha cancelado las clases de natación hasta nuevo aviso y, a través de un comunicado enviado a las familias, compartido por la tía del niño, han asegurado que continuarán colaborando con las autoridades, aunque no informan sobre las causas de la muerte.

Me comuniqué con el padre del alumno del Colegio Williams, que lamentablemente perdió la vida, le hice saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación para conocer la verdad.

Nuestro apoyo y solidaridad a la familia.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 8, 2022

De madrugada y ocultándonos su versión oficial, el @colegiowilliams informó la muerte de mi sobrino. Sin empatía o solidaridad, están ocupados en su imagen y no en esclarecer su negligencia.

Ayúdame a difundir #JusticiaParaAbner 🙏🏽 @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/Un0dzrDEEj

— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022

Ref. El País, Aristegui Noticias


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: