Muere el historiador Miguel León Portilla a los 93 años

Lau AlmarazMartes, 1 de octubre de 2019 21:05

shares
mexico muere miguel leon portilla a los 93 anos de edad

A través de su cuenta de Twitter, la UNAM lamentó el fallecimiento del catedrático e historiador mexicano.


Hace unos momentos se dio a conocer la lamentable muerte del investigador, escritor, filósofo y estudioso de la lengua náhuatl, Miguel León Portilla, quien nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926.


León Portilla fue elegido el 13 de octubre de 1961 para ser el noveno ocupante de la silla VII y tomó posesión el 27 de julio de 1962. Una de sus obras que más ha sido difundida es ‘La visión de los vencidos‘, publicada en 1959, de acuerdo a información publicada en Notimex.



Gran investigador de la UNAM

Fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Por sus investigaciones y aportes, recibió diversas distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1981.


La Medalla Belisario Domínguez del año 1995, fue para León Portilla, al igual que el Premio Internacional Menéndez Pelayo del año 2001, así como el Reconocimiento al Mérito Universitario correspondiente a 2007, el premio Leyenda viva en su edición 2013,y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014. Aunque oficialmente no se han dado las causas de su muerte, diversos medios de comunicación indican que López Portilla se encontraba delicado de salud luego de presentar problemas bronquiales los cuales le impidieron salir del hospital en algunos días.


Recordemos también que, según el periodista Joaquín López Dóriga, León Portilla también fue el encargado de la traducción y difusión de diversos textos en lengua náhuatl vitales para la comprensión de la cosmogonía de la cultura Azteca, como las obras de Fray Bernardino de Sahagún que fueron traducidas de lenguas vernáculas al español.



muere miguel leon portilla a los 93 anos de edad 1


López Obrador lamentó su muerte

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del historiador mexicano. "Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como 'La visión de los vencidos'. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos", posteó el primer mandatario.


muere miguel leon portilla a los 93 anos de edad 2



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: UNAM.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¡Adiós príncipe de la canción! José José muere a los 71 años

l guerrero prehispánico que aterrorizó a los españoles y nunca fue conquistado


ETIQUETAS: noticias cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS