Muere Don Melquiades Sánchez Orozco, la voz del Estadio Azteca

Lau AlmarazLunes, 5 de noviembre de 2018 0:22

shares
mexico muere don melquiades sanchez orozco la voz del estadio azteca

Quien fuera por mucho tiempo la voz institucional del Estadio Azteca, Don Melquiades Sánchez Orozco, falleció a los 90 años.

"Para mí, la vida es como una tela en blanco montada en un caballete. El pintor, a lo mejor la deja en blanco, a lo mejor la embadurna sin ton ni son, o a lo mejor hace una obra de arte. Cada quien decide qué quiere hacer con su vida".

Melquiades Sánchez Orozco.


Apenas el año pasado, el Estadio Azteca le realizó un homenaje por ser su voz institucional durante medio siglo. Fue durante el descanso del Clásico Joven, en el que América y Cruz Azul se disputaron un pase a las Semifinales del Apertura 2017, que se le vio en la cancha del coloso de Santa Úrsula para recibir este sentido homenaje. Hoy, Don Melquiades Sánchez Orozco se convirtió en la voz institucional en un lugar en el que seguramente está acompañado de su inseparable Isela de la Rocha.


Hoy, ha fallecido Don Melquiades Sánchez Orozco, la voz que le diera vida al Estadio Azteca desde su inauguración en 1966. Durante 52 años se escuchó su voz en el Coloso de Santa Úrsula.




Locutor por accidente

Durante 52 años, Melquiades Sánchez Orozco fue la voz oficial del Estadio Azteca. Su tono agradable y formal acompañó a generaciones enteras que han disfrutado del futbol en el Coloso de Santa Úrsula. Era difícil imaginarlo fuera de la cabina que estaba instalada en el nivel de palcos del estadio. Ahí, pasó innumerables horas al lado de su esposa Isela de la Rocha, quien desde su partida, dejó con el corazón roto a nuestro Melquiades.


Originario de Tepic, Nayarit, Melquiades Sánchez Orozco se inclinó desde muy joven por el arte de la pintura y por la electrónica. Nada hacía suponer que dedicaría su vida a los medios de comunicación. Pero cuando a los 18 años de edad queda huérfano, recibió, sin saberlo, la señal que cambiaría su destino.


"Como me gustaba tanto la electrónica y además era muy curioso, un día decidí visitar la emisora de radio de mi ciudad para ver si me dejaban entrar a ver cómo funcionaba el sistema de transmisión", recuerda en una entrevista otorgada hace unos años a Televisa Deportes. Mientas esperaba para ingresar a la estación de radio, alguien se le acercó y le preguntó si era la persona que iba a realizar una prueba para ser el locutor de la estación.


"Yo le dije que sí, pero para nada, yo no iba a eso, nunca me pasó por la cabeza ser locutor", admite. !Yo tenía 18 años de edad, acabada de quedar huérfano, necesitaba trabajar y pues hice la prueba a ver qué pasaba". Ahí comenzó todo para Don Melquiades.


muere don melquiades sanchez orozco la voz del estadio azteca 1


Pintor, locutor, todo por 'ganarse unos centavitos', decía Melquiades

Y es que su trabajo, por alguna razón, lo llevó a Guadalajara, en donde también experimentó su faceta como pintor. "En Guadalajara realicé varias exposiciones y de ahí junte unos centavitos para irme ocho días a conocer la Ciudad de México", en donde a partir de 1956, la vida le cambiaría.


En la CDMX, en aquel entonces Distrito Federal, Melquiades Sánchez Orozco se encontró con amigos que lo invitaron a trabajar en estaciones de radio, pero por políticas sindicales su estancia en esas emisoras fue muy corta. "Se iba a abrir Radiópolis, una pequeña estación del señor Emilio Azcárraga Milmo, y un amigo me invitó a trabajar ahí. Esa vez no tuve problemas con el sindicato y me quedé", explicó. Años después, Azcárraga compró al Club América e hizo construir el Estadio Azteca.


"El señor Azcárraga le dijo al gerente de la estación de radio que le mandara al ‘pintor’, así me conocían en la estación, para hacer una prueba en el Estadio Azteca. Fui, hice le prueba y nunca me imaginé que 50 años después seguiría ahí", mencionó alguna vez Don Melquiades.


Seguramente en tu mente no sólo estará su voz cada que vayas al estadio Azteca. Don Melquiades Sánchez Orozco también era aquella voz de Canal 5 en Al Servicio de la Comunidad y prestó su inconfundible tono a marcas como Corona e incluso al Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca.


Descanse en paz, Melquiades Sánchez Orozco.


ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS