Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Muere ‘Mamá Coco’, abuelita de 109 años que inspiró a Disney; nunca le pagaron regalías

Por: Javier Cisneros 17 de octubre de 2022

Reportan la muerte de ‘Mamá Coco’, la abuelita michoacana de 109 años que inspiró al famoso personaje de Disney.

La tarde del pasado domingo 16 de octubre, Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, reportó en sus redes sociales la muerte de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se asegura, habría sido la inspiración para crear el personaje de ‘Mamá Coco’, en la famosa película dedicada al día de muertos y lanzada en el 2017 por Disney Pixar, ‘Coco’.

‘Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación’, escribió el funcionario.

Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación

— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022

Hace apenas un mes, la mujer mayor había cumplido 109 años de edad. Cabe mencionar que pasó sus últimos años de vida como una estrella en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán, rodeada de cientos de turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a quien reconocieran como la verdadera ‘Mamá Coco’ de la vida real, quien aseguraban habría inspirado al mismo personaje de la animación cinematográfica. Contaba ya con 11 mil seguidores en su página de Facebook.

¿La abuelita sirvió de inspiración para Disney?

Tras el estreno de la película animada de ‘Coco’ la polémica se desató tras ser señalada por varios mexicanos como ‘apropiación cultural’, pues la historia enaltece las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. La trama habla de Miguel, un niño que vive con su familia en un pueblo mexicano y accidentalmente visita ‘el mundo de los muertos, hecho que le hace aprender una lección de vida.

Ante esta historia, el nombre de la señora María Salud comenzó a cobrar fama en la localidad y en las redes sociales, pues sus familiares aseguraron que Disney se había inspirado en la longeva abuelita para crear el personaje que es conocido internacionalmente.

Fue sabido que, durante el proceso de producción del filme, un equipo junto a los productores visitaron varias partes de México para realizar una investigación sobre las tradiciones mexicanas del Día de Muertos e incluso convivieron con distintas familias en diferentes zonas. Entre ellas la familia de Maria Salud, por lo que fanáticos de la película aseguran que el personaje de ‘Mamá Coco’, tiene muchas similitudes con la abuelita fallecida.

Según testimonios de la misma abuelita, cuando los productores asistieron a su poblado, le tomaron algunas fotografías, lo que refuerza la teoría de los fans mexicanos de que el personaje de ficción estaba inspirado en ella.

Disney desmiente relación con la abuelita

En 2018, el productor Lee Unkrich aseguró que el personaje de Disney Pixar no estuvo basado en nadie en particular.

Posteriormente a esto, se hizo viral una fotografía en la que comparan la apariencia de Doña María Salud con la de ‘Mamá Coco’, mismo que fue retomada por un fan que escribió al productor de Disney Pixar:

‘Este tipo afirma que conoció a Mamá Coco y que ella no ha recibido ningún dinero de Disney desde el lanzamiento de la película, aunque el personaje se basó en ella. Ya está en las noticias y todo. Pensé en hacértelo saber’, escribió.

Tras este mensaje, el realizador negó rotundamente la relación del personaje con la mujer, sin embargo los fans siguieron vinculándola, pues aseguran que el parecido entre la mujer y le personaje habla por sí solo.

‘Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación’.

This is not a true story. The character of Mamá Coco was not based upon any real person we met in our travels. She sprang solely from our imagination. https://t.co/sIYIYrrqEO

— Lee Unkrich (@leeunkrich) November 4, 2018

Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: