PUBLICIDAD

MEXICO

Muere Luis Echeverría, expresidente de México de 1970 a 1976

El expresidente cumplió los cien años el pasado mes de enero.

Diversos medios de comunicación, entre ellos El Financiero, reportan esta mañana la muerte del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien fuera el primer mandatario de México en el periodo de 1970 a 1976.

Apenas el 14 de enero pasado, el político celebraba sus cien años de vida, recordando que su gobierno pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Se recuerda, además, que él estuvo apoyando al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, justo en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. De acuerdo a periodistas como Joaquín López Doriga, el expresidente Echeverría Álvarez falleció en su casa de Cuernavaca, en Morelos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Clave en las matanzas estudiantiles

Como inicios de su carrera política, Luis Echeverría fue secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI en 1946 y 12 años después, en 1958, fue nombrado subsecretario de Gobernación, sucediendo a quien era titular en ese entonces: Gustavo Díaz Ordaz. En 1963 fue nombrado secretario de Gobernación y en el cargo permaneció durante la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco y apoyó las ideas de Díaz Ordaz para ir en contra de los estudiantes en aquel capítulo triste en la historia de México.

En 1969, el PRI lo postuló como candidato para suceder, ahora en la presidencia, a Gustavo Díaz Ordaz, ganando las elecciones para el periodo de 1970 a 1976. Fue en el año 2020, cuando acudió a Ciudad Universitaria a vacunarse contra el covid-19.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La responsabilidad de los hechos aquel 2 de octubre recaen en el expresidente Luis Echeverría, quien en ese entonces fungía como Secretario de Gobernación. Cumplió un arraigo domiciliario en 2006, el cual no terminó con la resolución del tribunal de exonerarlo de los cargos de genocidio por lo sucedido aquella noche en la Plaza de las Tres Culturas. Durante su mandato también ocurrió el llamado “Halconazo”, en donde estudiantes se manifestaban para exigir la liberación de presos políticos. Esta marcha fue reprimida con violencia mediante un grupo de choque conocido como “Los Halcones”. Por falta de pruebas, los cargos le fueron retirados también de este acontecimiento.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD