Se dio a conocer que María Concepción Santos, originaria del estado de San Luis Potosí, falleció a la edad de 119 años y 284 días, siendo reconocida como la mujer más longeva del mundo. María Concepción nació el 15 de mayo de 1903, en el municipio Tanlajás, de la entidad potosina y evidentemente le tocó vivir muchas etapas muy importantes de la historia de nuestro país.
- Entre los eventos importantes está la Revolución Mexicana, la cual estalló cuando ella era una niña y en donde sus padres participaron y ambos perdieron la vida.
- Además vivió la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que aún es la máxima ley en México.
Por la época en la que le tocó vivir su juventud, era común que se casaran a temprana edad, sin embargo, ella se casó a los 22 años, considerada ya grande para hacerlo; de ese matrimonio tuvo siete hijos y una hija, de los cuales, sólo le sobrevive su hija. Se buscó que fuera reconocida por el libro mundial de Récord Guinness como la mujer más longeva del mundo, pero falleció antes de poder lograr el reconocimiento.
María Concepción se mantenía activa a pesar de su edad
A pesar de las limitantes físicas propias de su edad, a la señora María Concepción no le importaba y aún podía caminar apoyada con una andadora y también hacía labores en casa, además de tener una excelente memoria. Su esposo murió hace más de 50 años, como “víctima de espanto”, según cuenta María Concepción, algo que también padeció ella, pero se liberó con una limpia de yerbas en la cabeza, que era la cura para la quienes creían tener ese padecimiento.
- Ella era hablante Tenék y en más de una ocasión fue entrevistada porque era testigo viva de cómo iniciaron algunas de las celebraciones de aquel municipio huasteco, como el Santorom en noviembre y las danzas de Semana Santa.
A María Concepción le gustaba comer todas las cosas que se producían en el campo de su comunidad, como el palmito, los nopales, los frijoles, el maíz y el café. Hasta los últimos días habló y escuchó muy bien, aunque sólo podía ver con un ojo. Gracias al cariño de la gente en su comunidad, el 28 de agosto de 2022 fue nombrada “Reina de las Personas Adultas Mayores en Tanlajás” por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo.
Se quedó a 81 días de cumplir los 120 años de edad, pero María Concepción Santos será recordada como la mujer más longeva en la historia de San Luis Potosí y el mundo.
Con información de El Heraldo de México / Foto de portada: Twitter @CorresponsalsMX