Muere la escritora Amparo Dávila, considerada una de las mejores cuentistas del siglo XX

Cultura ColectivaSábado, 18 de abril de 2020 15:10

shares
mexico

La poeta y cuentista Amparo Dávila obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015.


La mañana de este sábado falleció a los 92 años de edad la escritora zacatecana Amparo Dávila, considerada una de las mejores cuentistas del siglo XX. 


Su muerte fue confirmada por su hija Luisa Coronel. Dávila fue autora de libros como: “Árboles petrificados” y “El huésped”, además fue considerada una de las más importantes figuras del género fantástico. 


La Secretaría de Cultura federal lamentó la muerte de una de las indudables protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. 

“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015”, informaron en Twitter. 


El Instituto Zacatecano de Cultura lamentó el fallecimiento de la reconocida escritora en Latinoamérica. 


“Lamentamos con profunda pena el fallecimiento de nuestra querida Amparo Dávila (1928-2020) poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado”, reza el mensaje en la cuenta oficial de Twitter del instituto. 


Usuarios en redes sociales despidieron a la escritora tras publicar algunos fragmentos de sus cuentos.

Sus primeras obras literarias fueron los poemarios Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954) y Meditaciones a la orilla del sueño(1954). En el género de cuento destacan los títulos Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964), Muerte en el bosque (1985) y Árboles petrificados (1977), con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.


Son varios los cuentos de la autora zacatecana donde utiliza la ambigüedad, y las historias paralelas de lo evidente y lo oculto. La paranoia y el miedo en el que viven sus personajes los llevan a participar en actos siniestros, ya sea como ejecutantes o como seres que padecen y aceptan lo ominoso como una forma de vida o un destino.


Estudiosos de la obra de Amparo Dávila señalan que ésta tiene influencia de Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Julio Cortázar; que creó una literatura poblada de mujeres enamoradas, viudas, esposas, solteronas, hijas, madres y hermanas, reuniendo en sus cuentos un conjunto de atmosferas sombrías donde lo siniestro acecha cada párrafo, y el realismo cotidiano transita a los límites de la locura.

___________________________

 1


Podría interesarte:

Muere el escritor José de la Colina a los 85 años

Muere el escritor Rubem Fonseca, a los 94 años de edad

Muere el escritor y cronista del barrio Armando Ramírez

ETIQUETAS: cultura Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS