Muere la activista Esperanza Galóz, tras décadas buscando a su hijo desaparecido

Cultura ColectivaMiércoles, 30 de octubre de 2019 14:36

shares
mexico muere esperanza galoz integrante del comite eureka desaparecidos

Doña Esperanza, madre de Juan Carlos Mendoza Galóz, desaparecido en 1981, falleció sin conocer el paradero de su hijo.


A través de redes sociales, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron el fallecimiento de Esperanza Galóz Alfonsín, integrante del Comité ¡Eureka!, y ejemplo de la búsqueda de desaparecidos en México. 


La organización H.I.J.O.S. México, que integran familiares de desaparecidos, asesinados y presos políticos, informó que Esperanza Galóz murió ayer sin conocer el paradero de su hijo, Juan Carlos Mendoza Galóz, desaparecido político desde 1981.


“En la madrugada de hoy (martes) murió doña Esperanza Galóz Alfonsín, madre del profesor Juan Carlos Mendoza Galóz, detenido y desaparecido político desde 1981. Su lucha quedó inconclusa. Se fue sin el abrazo añorado, el más esperado”, reza el comunicado del colectivo. 

“En su viaje de no retorno, seguramente ya fue recibida por sus compañeras de lucha y de sueños, las incansables doñas del Comité ¡Eureka! que también se fueron con la incertidumbre a cuestas. Que su ejemplo nos acompañe en este caminar por memoria, verdad y justicia” (sic), agrega el texto.


El Museo Casa de la Memoria Indómita expresó su profunda tristeza y absoluta admiración por el fallecimiento de Doña Esperanza Alfonsín.

Doña Esperanza, integrante del Comité ¡Eureka!, nos deja la encomienda de seguir luchando por la presentación con vida de su hijo”, señalaron. 


El Comité Eureka es una organización que se ha dedicado por décadas a la búsqueda de personas que fueron desaparecidas por el gobierno, entre 1970 a 1980, a raíz de la persecución de movimientos políticos, armados y sociales, además son las creadoras del famoso lema: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. 

______________________________________

* Fotografía de portada: (Izq.) HIJOS México - (Der.) Marco Antonio Cruz / Museo de Memoria Indómita.

muere esperanza galoz integrante del comite eureka desaparecidos 1


Podría interesarte:

Por caso Ayotzinapa, Fiscalía va contra Jesús Murillo Karam

AMLO se pone playera de Ayotzinapa para la conferencia mañanera

Abarca, exalcalde de Iguala vinculado a la desaparición de los 43, podría salir libre

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS