Rosalía, de 19 años, murió por negligencia en un hospital de la CDMX

Cultura ColectivaJueves, 28 de febrero de 2019 11:44

shares
mexico muerejovende19anospornegligenciaenhospitaldelacdmx

Rosalía, de 19 años, iba a hacerse una cesárea en un hospital de la CDMX, pero perdió la vida tras una "cadena de negligencias médicas".


Rosalía, tenía una cesárea programada en el Hospital Enrique General Dr. Enrique Cabrera, en la Ciudad de México. Llegó caminando, el 2 de diciembre del año pasado, con 39 semanas de embarazo. Le dijo adiós a su bisabuela y se dispuso a dar a luz a su hijo. Pero eso no fue posible; la joven de 19 años terminó en coma pocas horas después, y murió poco menos de tres meses después por una serie de negligencias médicas.


De acuerdo con la abogada Yolanda García, quien forma parte del equipo jurídico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rosalía fue víctima de violencia estructural y el Estado violó sus derechos humanos a través de los servicios de salud del gobierno capitalino.


Lee también: Todos los hospitales de alta especialidad de México sufrieron recortes preocupantes


El señalamiento contra el hospital y el gobierno de la CDMX se basa en que la joven no recibió la atención médica adecuada tras un control prenatal normal en el centro de salud que la envió al hospital, que forma parte del sistema público, donde murió.


muerejovende19anospornegligenciaenhospitaldelacdmx 1

(Foto: Club Jurídico)


¿Qué negligencias se cometieron?

Desde que Rosalía entró al hospital, sus familiares supieron de ella hasta las 10 de la noche. Cuando la bisabuela solicitó informes, sólo le dijeron que estaba en trabajo de parto. A la media noche del 3 de diciembre, le informaron que estaba muy delicada de salud y que no podía pasar a verla. Nunca le explicaron qué tenía.


Cuando por fin pudo verla, la encontró entubada, en estado de coma. Le habían realizado una histerectomía, perdió mucha sangre y le había dado un paro cardiaco. También que se le realizó una traqueotomía de emergencia, por lo que Rosalía estuvo internada en terapia intensiva hasta el 31 de diciembre. Después la pasaron a medicina interna.


Lee también: Por negligencia en el IMSS, dejan ciegos a dos bebés en Sonora y Michoacán


El diagnóstico médico fue atrofia cortical cerebral, un daño cerebral irreversible, sin embargo, de acuerdo con Animal Político, el hospital nunca gestionó una interconsulta con un neurólogo de otra institución a falta de uno propio, y dejó de atender a la joven. La desatención iba desde dejarle las sondas sucias, insistir en suministrarle los medicamentos y la alimentación por vía oral en lugar de intravenosa, hasta no asearla.


muerejovende19anospornegligenciaenhospitaldelacdmx 2

(Foto: El Periódico)


Lee también: #YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?


El pasado 22 de febrero, Rosalía fue reingresada al hospital, donde le suministraron los medicamentos por vía intravenosa para bajarle la fiebre, algo que ya habían solicitado, pero ya era demasiado tarde tarde. La madrugada del sábado sufrió una crisis por insuficiencia cardíaca y fue sometida a una cirugía para un cateterismo, del que salió en estado crítico. El domingo 24 de febrero, a las 7 de la noche, Rosalía falleció.


El equipo jurídico de GIRE presentará, la próxima semana, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violencia estructural para que la familia de Rosalía vea justicia y se señalen a los responsables por los tratos "crueles, inhumanos y degradantes" que recibió la joven.


Podría interesarte:

Laura Gallazzi cuenta como un médico decapitó a su bebé por negligencia

 ¿Qué hará AMLO para rescatar el sector salud en México?

ETIQUETAS: CDMX Derechos Humanos Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS