Muere interno de la UNAM que presuntamente fue obligado a trabajar con covid en Ecatepec

Cultura ColectivaJueves, 7 de enero de 2021 20:17

shares
mexico muere interno unam covid irregularidad hospital ecatepec

La UNAM retiró a sus médicos internos del Hospital General de Ecatepec tras la muerte de Jorge Alejandro López Rivas por covid-19.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró este jueves a sus médicos internos del Hospital General de Ecatepec tras la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, quien perdió al vida por covid-19 debido a presuntas irregularidad en dicho nosocomio, en el Estado de México. 


La directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga, pidió que el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo René Méndez Cruz, se pusiera en contacto con la familia de Jorge Alejandro a fin de brindarles todo el apoyo necesario, además con las autoridades correspondientes.


En ese sentido se concretaron tres reuniones —los días 5 y 6 de enero— en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio. Escuchamos las inquietudes de las y los alumnos, recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia.

Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, la directora de la FES Iztacala decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas.


También giró instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato.


“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución”, señaló la UNAM en un comunicado. 


La directora de la FES reiteró que no se dejará de exigir a las autoridades el reforzamiento de las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos que así lo decidan continúen su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo.


muere interno unam covid irregularidad hospital ecatepec 1



¿Quién fue Jorge Alejandro López Rivas?


Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado de la UNAM, presuntamente fue obligado a trabajar con covid-19 en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”. 


Según las denuncias de usuarios en redes sociales, el estudiante de la FES-Iztacala de la UNAM realizaba sus prácticas en el hospital anteriormente mencionado, sin embargo, presentó una serie de complicaciones médicas tras contagiarse de coronavirus, y presuntamente fue obligado a trabajar con covid-19. 


El 12 de diciembre comenzó a presentar síntomas, pero supuestamente fue obligado a trabajar en su guardia a pesar de presentar síntomas. 

Después el pasado 21 de diciembre Jorge presentó una saturación de 79 por ciento, por lo que decidió acudir a un médico particular, quien ratificó la infección. A pesar de presumiblemente confirmar que tenía covid, los especialistas del hospital de Ecatepec le hicieron saber que no se veía tan mal”, por lo que tuvo que seguir trabajando. 


La salud del universitario empeoró hasta que el 4 de enero perdió la vida tras 40 minutos de reanimación por parte de sus compañeros de guardia de urgencias.


En redes sociales, estudiantes, compañeros y familiares exigieron justicia para el internista, quien habría perdido la vida por la presunta negligencia de las autoridades sanitarias del nosocomio de Ecatepec.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Redes sociales.


Podría interesarte:

Cinco mitos y realidades sobre las vacunas de covid-19, verificadas por un doctor

¿Cómo enfrentar la próxima curva de ansiedad y depresión en Navidad?

Semáforo rojo en Navidad: protégete con estas medidas verificadas por un doctor

ETIQUETAS: Estado de México Metrópolis
REFERENCIAS: UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS