La madrugada de este sábado murió Helvia Matínez Verdayes, la mujer que posó para la escultura de ‘La Flechadora de las Estrellas del Norte’, mejor conocida como ‘La Diana Cazadora’, a los 100 años de edad.
La noticia fue confirmada por su hermana, María ángeles Martínez al diario El Universal. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del sensible fallecimiento.
¿Quién fue Helvia Martínez Verdayes?
Helvia Martínez trabajaba como secretaría en las oficinas de Pemex, cuando el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel la invitaron a posar para una obra que aquel entonces había encargado el presidente Manuel ávila Camacho.
Luego de resistirse varias veces, finalmente accedió y a sus 20 años se convirtió en la modelo de una de las esculturas más famosas de la ciudad de México.
En octubre de 1942, la escultura se develó, pero durante 50 años su participación en el proyecto se mantuvo en secreto debido a que temía perder su empleo y a las normas sociales. Finalmente, fue en 1992 cuando reveló el secreto a través de un libro de su autoría titulado ‘El Secreto de la Diana Cazadora’.
Helvia Martínez continuó trabajando como secretaria y en 1957 conoció al director general de Pemex, Jorge Díaz Serrano con quien mantuvo una relación sentimental por varios años hasta que se casaron en 1986.
La Diana Cazadora
La famosa escultura representa a la diosa griega Artemisa o Diana para los romanos, en México se retomó como un símbolo de belleza, fuerza y sutileza.
La escultura original de ‘La Diana Cazadora’, de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo. La réplica, realizada en 1968, es la que se encuentra en la glorieta del Paseo de la Reforma.
información en desarrollo …