PUBLICIDAD

MEXICO

Muere la primera actriz mexicana, Graciela Orozco, a los 86 años

Confirman el lamentable fallecimiento de la primera actriz, Graciela Orozco a los 86 años; aún se desconoce la causa de su muerte.

La noche de este viernes 28 de enero, su manager Stephanie Ripstein y la familia de talentos S.K. Ripstein, dieron a conocer la muerte de la primera actriz mexicana, Graciela Orozco, a los 86 años, aún se desconocen las razones de su fallecimiento.

Fue en su cuenta de Instagram en donde informaron a los seguidores de la actriz sobre su sensible fallecimiento y dejaron una emotiva despedida, en donde enviaron sus condolencias a la familia de la actriz y además escribieron un sensible mensaje a quien consideran, ‘fue una mujer luchadora y una extraordinaria maestra’. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Se une a la pena que embarga a la familia de la Primera Actriz Graciela Orozco, quien el día de hoy partió a reunirse con el creador. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, Itzimná, Fernando y Rodrigo. Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento’, se lee en un comunicado.

‘Graciela Orozco. ¡Quién no sólo dejo huella en múltiples ocasiones, en varios medios, sino lo más importante; en los corazones de quienes le conocieron! Reciba su familia nuestras mayores condolencias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora el cielo disfrutará de ella…’

¿Quién es Graciela Orozco?

Graciela Orozco es una actriz mexicana de teatro, cine, televisión y radio con más de cincuenta años de trayectoria. En el doblaje de voz, trabajó en las empresas SISSA, CINSA, Telespeciales y Sonomex en los años setenta, ochenta y noventa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Egresada del INBA, participando en más de 30 obras de teatro bajo la dirección de notables directores; para televisa 25 años como actriz, jefe de reparto, directora de diálogos y directora de escena. Para UTE colaboró como guionista, actriz y directora de escena en diversas unidades; en canal 13 como Actriz en sus novelas y unitarios.

Para ARGOS en novelas y series para Telemundo y HBO. En radio a colaborado como actriz y locutora desde los inicios de Radio Educación, RTC, Radio UNAM y en Radio difusoras comerciales, XEW, Radio Cadena Nacional, XEQ en Radionovelas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cine fue premiada en Alemania como mejor actriz de cortometraje dirigido por Ariel Zúñiga con un cuento de Bertold Brecht. A Participado en películas como el “El don de Dios”, “Club Eutanasia”, “La Cebra” y “Besos de azúcar” entre otras. 

Como directora realiza dos fonogramas de cuentos infantiles para la serie “TECOLOTITO” de Oscar Chávez. Con el maestro Miguel Sabido, rescata Teatro Náhuatl del S XVI, forma y dirige la compañía de Teatro Náhuatl para Teatro de México. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como maestra y directora de Teatro durante 16 años imparte clases de Teatro aplicando el “Sicodrama” básicamente como apoyo en aquel entonces (1969- 1985) a las nuevas técnicas penitenciarias, con internos e internas en el reclusorio modelo del Edo. de México, y en los del D.F. Labor social, participa en el equipo interdisciplinario del Proyecto “Cárcel abierta” de los Doctores. Alfonso Quirós Cuaron, Sergio García Ramírez y Antonio Sánchez Galindo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Especial.

Podría interesarte
Etiquetas:noticiasmuerte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD