Muere el escritor mexicano Fernando del Paso, a los 83 años de edad

Lau AlmarazMiércoles, 14 de noviembre de 2018 10:45

shares
mexico muere el escritor mexicano fernando del paso

Uno de los más grandes escritores de México, Fernando del Paso, muere a los 83 años de edad, en Jalisco.



El escritor Fernando del Paso falleció este miércoles poco después de las 9:00 horas en un hospital del estado de Jalisco. Tenía 83 años de edad. Quien fuera ganador del Premio Cervantes en 2015, fue internado el día de ayer en un hospital del estado de Jalisco y hace unos momentos fue dada a conocer su muerte. Aquí te contamos, a manera de homenaje, la importancia que Fernando del Paso tuvo en las letras mexicanas.


muere el escritor mexicano fernando del paso 1

El momento en que Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes en el año 2015. (Foto: El País)


¿Quién es Fernando del Paso?

Del Paso fue un destacado diplomático, además de periodista, escritor y pintor. Sus aptitudes literarias lo llevaron a ganar el Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, la cual es considerada como un homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.


Fernando del Paso nació en la Ciudad de México un primero de abril de 1935. Su vida académica la comenzó en el bachillerato de Ciencias Químicas, porque, han de saberlo, quiso ser médico. ¿Lo que lo decidió a cambiar la carrera? El terror que le tenía a la sangre y su poca tolerancia hacia los malos olores.


Este escritor mexicano, considerado uno de los más grandes en las letras de nuestro país, se sintió atraído desde pequeño por las tiras cómicas de los periódicos y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil desarrollado especialmente para él, a través del portal del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Lee también: Carlos cumpliría 90 años dando Fuentes de sabiduría y pasión


muere el escritor mexicano fernando del paso 2

Fernando del Paso es considerado uno de los más grandes escritores mexicanos. (Foto: El Español)


El Premio Cervantes, merecido para Del Paso

Fernando del Paso vivió en la constelación de Andrómeda, tal cual refieren en el diario español, El País. Y justo, previo a que le entregaran el Premio Cervantes, tuvo un despertar que pasó del susto a la alegría. A las seis y media de la mañana, sonó su teléfono. Saltó de la cama y en el identificador de llamadas vio que el número correspondía al de su hija Paulina. Se preocupó hasta que Pau le dio la noticia:


— Papá, tienes que escribir otro discurso.

— ¿Por qué?

— Porque te dieron el Premio Cervantes—, le dijo su hija llorando de alegría.


El Premio Cervantes, sin duda, fue un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años hizo para escribir, "me premian 60 años de esfuerzo y reconocen los principales libros de mi bibliografía", relató en aquel entonces Fernando del Paso.


muere el escritor mexicano fernando del paso 3

Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes en el años 2015. (Foto: Educalingo)


Su bibliografía, imperdible

Por algo fue galardonado con el Premio Cervantes 2015. La bibliografía de Fernando del Paso, su obra completa, puede ser disfrutada desde el más pequeño de la familia, hasta aquellos que se consideran intelectuales en nuestra cultura mexicana.


Desde ensayos: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011; hasta títulos para la comunidad infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988; pasando por su deliciosa narrativa: José Trigo, 1966; Palinuro de México, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999; hasta incluso, el teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.


Descanse en paz, Fernando del Paso.


Podría interesarte:

Muere Stan Lee a los 95 años de edad

VIDEO: 'Juan Gabriel está vivo', asegura un periodista mexicano... ¿Le creemos?

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: El Español El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS