Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el fuego olímpico

Lau AlmarazSábado, 26 de octubre de 2019 14:07

shares
mexico

La muerte de Enriqueta Basilio la anunció el Comité Olímpico Mexicano a través de su cuenta de Twitter.


Con profundo pesar, se dio a conocer que el olimpismo mexicano y mundial están de luto, pues a los 71 años falleció Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos en México 1968. Fue el Comité Olímpico Mexicano quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.


"La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico Juegos Olímpicos Mexico 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD", escribió el Comité Olímpico Mexicano.


 1

Fue la primera en encender el fuego olímpico.

La exatleta mexicana fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en la era moderna, de llevar la antorcha y posteriormente encender el Pebetero en el Estadio Olímpico Universitario hace 51 años.


En su trayectoria como atleta llegó a ser Campeona nacional en carrera de 80 metros con vallas y fue considerada en sus años como la mejor exponente en el rubro en nuestro país. También participó en la conmemoración del 50 aniversario de México 68 en 2018, remembrando aquel acto histórico encendiendo de nueva cuenta el Pebetero. A su vez, tuvo una trayectoria en la política al ser diputada federal del 2000 al 2003 por el PRI.


Con información de Mediotiempo y Notimex.

Podría interesarte:

Tras aplicarle la eutanasia, muere la atleta paralímpica Marieke Vervoort

ETIQUETAS: muerte noticias deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS