Muere 'El Llanero Solitito'; símbolo de la cultura y el activismo

Octavio OrtegaDomingo, 3 de marzo de 2019 9:58

shares
mexico el llanero solitito

Enrique Cisneros Luján, impulsor de la cultura y el activismo social, murió a los 71 años; será recordado por su personaje "El Llanero Solitito".


Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como “El Llanero Solitito”, falleció este sábado a la edad de 71 años; es recordado por combinar el teatro, la poesía, la narración y el activismo social por más de 50 años y aprovechar estas y otras disciplinas culturales para fomentar la denuncia y la defensa de los derechos de las personas.


Durante más de 50 años, “El Llanero Solitito” también echó mano de dichas manifestaciones artísticas para denunciar los abusos de la clase gobernante y defender las causas populares.


(Video: Rompeviento TV)


A través de su personaje “El Llanero Solitito”, Cisneros puso énfasis en temas que consideró necesarios para que la cultura y la izquierda los difundiera y los hiciera suyos; con esa caracterización y sin ella pudo externar su apoyo a causas de los trabajadores, incluso, llevó sus presentaciones a huelgas y diferentes movimientos sociales fuera de la Ciudad de México.


Se le recuerda por su activismo cultural, por ejemplo, porque en 1985 luchó contra la privatización del Bosque de Chapultepec y logró realizar distintas puestas en escena en lugares como el Foro Abierto de la Casa del Lago, fuera del Palacio de Bellas Artes o por plantear un festival alterno al Festival Internacional Cervantino.

el llanero solitito 1

(Foto: César Augusto F.G./ Tomada del Facebook de Lucero Castro)


Por su trayectoria, la Secretaría de Cultura de la CDMX emitió un comunicado sobre su deceso.


“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Cisneros Luján “El Llanero Solitito”. Ícono del teatro revolucionario e independiente, comprometido con los movimientos estudiantiles, obreros y populares. Descanse en paz”, escribió la dependencia capitalina.


(Video: Cencos)


Enrique Cisneros fue fundador e impulsor del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (el famoso CLETA) bajo la idea de que era un espacio para fomentar el arte, la promoción cultural y la pedagogía crítica.

CLETA es maíz, porque el maíz es semilla. El maíz tiene la característica que cada una de sus partes es semilla. Tu agárrate una mazorca y vas a sacar semillas... y eso es CLETA.



el llanero solitito 2

(Foto: El Llanero Solitito)


“El Llanero Solitito” será velado en una funeraria de General Prim 62, según dio a conocer su hija, la también activista Ixchel Cisneros.


Podría interesarte:


Mauro, el chico trans que busca revolucionar el teatro musical en México

“No violarás”, la forma en que una artista denunció un abuso sobre el escenario

¿Cómo sobrevive una actriz en el teatro independiente de México?

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos cultura
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS