Muere el Dr. Rafael Navarro, científico mexicano que apoyó en la misión Curiosity de la NASA

Cultura ColectivaJueves, 28 de enero de 2021 18:30

shares
mexico muere rafael navarro gonzalez cientifico curiosity nasa

El Dr. Rafael Navarro González fue un científico mexicano que realizó aportaciones para la misión Curiosity de la NASA.



Este jueves universidades e instituciones lamentaron el fallecimiento a los 62 años de edad del Dr. Rafael Navarro González, científico mexicano que realizó aportaciones para la misión Curiosity y que fue asesor científico de la NASA. 


En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lamentó el fallecimiento del Dr. Rafael Navarro. 


“El Conacyt lamenta el fallecimiento del astrobiólogo Dr. Rafael Navarro González, uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte”, se puede leer en su cuenta de Twitter. 

La titular del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, también se unió a las condolencias. 


"Mi abrazo solidario a familiares y amigos del Dr. Rafael Navarro González; siento mucho su sensible fallecimiento. Deja un importante hueco en nuestra comunidad aunque también un gran legado en sus investigaciones y muchos discípulos", escribió.


Su alma máter, donde también fue académico e investigador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la pérdida del Dr. Rafael Navarro, quien aportó mucho en el descubrimiento del planeta rojo.


Lee más: Robot de la NASA Curiosity recoge primera muestra de arcilla en Marte

muere rafael navarro gonzalez cientifico curiosity nasa 1

El legado mexicano en el Curiosity

Desde 2004, Navarro González colaboró con la NASA, primero para el diseño, después la supervisión y el análisis de datos obtenidos por el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), corazón del robot explorador Curiosity, que explora el planeta Marte.


Los análisis realizados por SAM y Curiosity revelaron cómo el agua sigue fluyendo en Marte, después de que el planeta perdiera su dióxido de carbono atmosférico.


Basado en sus indagaciones, la investigación de Navarro González, propone que el hidrógeno es una pieza clave del rompecabezas climático: ante la ausencia de dióxido de carbono, el hidrógeno emitido por los volcanes pudo evitar que el planeta rojo se congelara y permitir que el agua siga fluyendo libremente, incluso luego de la desaparición de otros gases de efecto invernadero.


El trabajo fue presentado en la Universidad Nacional el pasado 25 de marzo de 2019 por el propio Navarro González y expertos de la NASA; fue difundido originalmente en el Journal of Geophysical Research, en su sección Planetas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_____________________________________________________________

* Fotografía de portada: UNAM.


Podría interesarte:

Muere Jeanette Maus, actriz de 'Resident Evil Village', a los 39 años de edad

Muere Roberto 'Puck' Miranda, actor de Rebelde, Cómplices al Rescate y Vecinos

Muere Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar, a los 90 años de edad

ETIQUETAS: UNAM Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS