México

Adiós a un grande del arte en México: Muere el artista plástico Vicente Rojo

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”. “Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en

CC News

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

Uno de los más sobresalientes

“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX”, destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949. En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

Su obra, en los lugares más prestigiosos

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue además doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de “Cien años de soledad”, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.

Podría interesarte:

Hasta siempre… Muere Sax, integrante de la Maldita Vecindad

Adiós a un grande: Muere Ricardo González ‘Cepillín’

Muere Bunny Wailer, uno de los fundadores de The Wailers con Bob Marley

Armie Hammer no enfrentará cargos por agresión sexual, fue exonerado por la Fiscalía de Los Ángeles

Armie Hammer no enfrentará cargos por agresión sexual, fue exonerado por la Fiscalía de Los Ángeles

Tras una 'exhaustiva investigación', el Fiscal de Distrito determinó que no hubo pruebas suficientes para imputar el delito de agresión sexual a Armie Hammer.
Lizbeth García
El Senado dice "no" nuevamente al INAI.

Nuevo bloqueo en el Senado: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI

Conflicto en el Congreso: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI. Debate por intervención judicial que ordena periodo extraordinario. ¿Qué sigue?
Joyce Kauffman
cerveza

Famosa cerveza mexicana sería la más vendida en Estados Unidos

Una marca de cerveza mexicana podría aprovechar una de las caídas financieras más increíbles en la historia de Estados Unidos.
Miguel Fernandez
ovnis

Ovnis: la NASA admite que es incapaz de explicar su origen

En uno de los anuncios más esperados de los últimos años, la NASA dio detalles sobre los últimos avistamientos de ovnis. No pueden descartar que su origen sea extraterrestre.
Miguel Fernandez
Caza chino J-16

China pone en alerta a Estados Unidos por maniobra “agresiva” de un caza

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan tras un incidente aéreo, a esto se suman las acusaciones mutuas y también los esfuerzos por mantener el diálogo. La delicada danza de las superpotencias impacta en la geopolítica global.
Veronica Sanchez
El poeta Walt Whitman

Walt Whitman: El prodigio que revolucionó a la literatura

¡Feliz natalicio, Walt Whitman! El poeta visionario que desafió las normas literarias y nos regaló "Hojas de hierba". Descubre su legado en nuestro artículo sobre su obra trascendental.
Joyce Kauffman