El mundo del cine mexicano está de luto. Reportan el lamentable fallecimiento de la primera actriz e icono del cine de oro mexicano, Anabel Gutiérrez, a los 89 años de edad en la ciudad de Puebla.
Fue la cuenta en Twitter de Televisa Espectáculos quien dio a conocer la lamentable noticia en donde enviaron sus condolencias a su familia. Aún no desconoce la razón exacta de su muerte.
‘Lamentamos el sensible fallecimiento esta noche, de la 1a Actriz Anabel Gutiérrez; gran figura del Cine Mexicano en la llamada Época de Oro. Nuestras condolencias a toda su familia’, dice el tuit.
TelevisaEspectáculos (@TvsEspectaculos)
Anabel Gutiérrez es madre de la también actriz Amairani Romero y abuela de la actriz de Control Z, Macarena García.
¿Quién es Anabel Gutiérrez?
Anabel Gutiérrez Aicua nació el 19 de septiembre de 1932. Era originaria de la Ciudad de México. Tras su debut como extra en La liga de las muchachas, obtuvo varias nominaciones al Ariel.
En 1950 protagonizó la película Deseada, compartiendo créditos con Dolores del Río y Jorge Mistral. En ese mismo año realiza un papel estelar en la pelicula Azahares para tu boda al lado de Fernando Soler, Marga López, Sara García, y Joaquín Pardavé.
En 1954 se consagra en Escuela de vagabundos con Pedro Infante, Miroslava Stern, Blanca de Castejón, Dolores Camarillo y Óscar Pulido, en ese mismo año filma la película La visita que no tocó el timbre compartiendo créditos con Miroslava Stern.
También trabajó al lado de Viruta y Capulina en la cinta Angelitos del trapecio en 1959.
En la década de los 60 se mantiene inactiva en el cine solo participa en las cintas Su primer amor, y Los resbalosos, ambas en 1960.
En 1979 regresa al cine con la película Discoteca es amor y posteriormente obtiene una participación especial en la película El coyote emplumado al lado de María Elena Velasco, la ‘India María’ en 1983.
Su última participación en cine fue en 1999 en la cinta La paloma de Marsella.
Entre sus trabajos más sobresalientes está el de Doña Espotaverderona, mamá de La Chimoltrufia, en el sketch de Los Caquitos de Chespirito.
Su última intervención en televisión se registra en el 2007 en la telenovela juvenil Lola, érase una vez, a lado de Eiza González, en donde realizó una participación especial, interpretando el papel de la madre de Monserrat.