¡Adiós Feria de Chapultepec, hola Aztlán! Este será el nuevo parque de diversiones de la CDMX

Cultura ColectivaLunes, 30 de noviembre de 2020 19:17

shares
mexico aztlan feria de chapultepec

Aztlán será el nuevo parque de diversiones que reemplazará a La Feria de Chapultepec en la Ciudad de México.


La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó el domingo que el proyecto de las empresas Mota Engil/Thor Urbana Capital ganaron la licitación con el proyecto Aztlan para desarrollar un nuevo parque de diversiones en Chapultepec. 


En un comunicado, la Sedema informó al ganador del proyecto que fue calificado por un grupo de expertos nacionales y del Gobierno capitalino, integrado por un total de ocho especialistas, los cuales formaron el Grupo Revisor, que supervisaron las propuestas para la creación del nuevo parque de diversiones que estará en la capital.

aztlan feria de chapultepec 1

Después de analizar las propuestas presentadas el Grupo Revisor, por unanimidad decidieron apoyar la oferta llamada Aztlan presentada por MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. "Al respecto el Grupo Revisor externó que por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige", indicaron.


Así mismo, los integrantes del Grupo Revisor señalaron que la nueva propuesta deberá cuidar y cubrir con elementos hoy sustanciales de considerar por cualquier parque de diversiones a nivel mundial, como son:


  • Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.
  • Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, para lo cual, se debe garantizar que este espacio sea incluyente para todas y todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.
  • Prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan etc. no solo durante la pandemia actual sino de manera permanente.
  • Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones, de cara a la supervisión tanto de los juegos que son mecánicos así como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.
  • Ser muy cuidadoso en cuidar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.  


"A partir de este momento la empresa MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. deberá iniciar con la elaboración del proyecto definitivo, mismo que deberá, una vez terminado, presentarse para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la Ciudad de México", se puede leer en el comunicado de la Sedema.

aztlan feria de chapultepec 2

Recordemos que, después de los lamentables acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un Parque de Diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, mismo que debería atender con criterios técnicos, de operación, de seguridad y de conservación del medio ambiente, bajo estrictos estándares nacionales e internacionales. Este proceso inició el 18 de noviembre de 2019 y en el que se registraron seis empresas: CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V; Sofmar Fun, S.A. De C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. De C.V.; Quantum Servicio, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V.


La Feria de Chapultepec fue cerrada desde el pasado 28 de septiembre del 2019, luego de registrarse un accidente en la “Quimera”, juego mecánico que se desprendió de uno de los vagones por falta de mantenimiento y dejó un saldo de dos muertos y dos lesionados. 


La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), actual Fiscalía capitalina, concluyó el pasado 14 de octubre de 2019 que los peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química, determinaron que el juego denominado Quimera operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se debió no autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.


Parte de las licitaciones se vieron obstruidas porque las seis empresas pidieron una prórroga para presentar su propuesta, pero la emergencia sanitaria que representa el coronavirus dejó en pausa las presentaciones de los interesados al Gobierno capitalino, además que el Parque de Chapultepec fue cerrado para evitar contagios, sin embargo, a principios de junio inició la reapertura con un aforo del 30 por ciento, bajo estrictas medidas de distanciamiento y sana distancia, para que personal pudiera desmantelarlo.


Tras una pausa por la pandemia, las licitaciones se reanudaron para conocer los nuevos proyectos para desarrollar un nuevo parque de diversiones en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, donde ganó la empresa Mota Engil/Thor Urbana Capital.




Podría interesarte:

¡Adiós a La Feria! Hola nuevo parque de diversiones; reanudan licitación en Chapultepec

Tras accidente, analizan revocar concesión de La Feria de Chapultepec

Falta de mantenimiento provocó accidente en la Feria de Chapultepec: PGJ

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS