Senado prohíbe matrimonio infantil: el amor es legal hasta los 18 años

Cultura ColectivaJueves, 21 de marzo de 2019 19:54

shares
mexico senado dice no al matrimonio infantil

La medida establece como edad mínima para casarse 18 años, así que para lograr consumar el matrimonio los contrayentes deben ser adultos.



Este jueves el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas al Código Civil Federal, que prohíben el matrimonio infantil. La medida implica la derogación de varios artículos del Código Civil Federal. Una de las modificaciones es establecer como edad mínima para casarse 18 años, además de que el Juez del registro civil deberá pedir las declaraciones que necesite a fin de asegurarse que los contrayentes tienen la mayoría de edad.


Leer más: Cada día 20 mil niñas alrededor del mundo son casadas a la fuerza


Durante la discusión la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que en México hay una población de 7 millones de niñas que contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Además presentó una lista elaborada por State of the World's Children de Unicef de 2017, México está en el séptimo lugar, al registrar un millón 479 mil matrimonios en los que participó una menor de edad.


Datos del matrimonio infantil

“En México se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los dieciocho años. Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, señaló Josefina.

senado dice no al matrimonio infantil 1

El matrimonio infantil y adolescente expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida, advierten las instituciones gubernamentales. (Foto: UNICEF)

La organización Save the Children refiere que en nuestro país una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años. El 73 por ciento de las niñas casadas deja o es obligada a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar,  49 por ciento más violencia física y 68 por ciento violencia sexual.


Leer más: Exhorta Gobierno a la SCJN a prohibir matrimonio infantil en México


Por otro lado de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en 2011 el 30.7 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela.

_____________________________

Foto portada: Milenio

Podría interesarte:

Analizará Corte prohibición del matrimonio infantil en México

"Esclavas modernas", así trabajan miles de niñas en el empleo doméstico


ETIQUETAS: Política senado policia federal
REFERENCIAS: Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS