¡Por fin! Diputadas van por despenalizar el aborto a nivel nacional

Cultura ColectivaMiércoles, 18 de septiembre de 2019 14:03

shares
mexico despenalizacion del aborto mexico

Hay tres iniciativas, una de ellas para que el Congreso de la Unión pueda expedir un código penal único donde no se establezca el aborto como delito.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que la eventual emisión de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México será la oportunidad de crear un espacio seguro a las niñas y mujeres.

 

“La Alerta de Violencia de Género es una gran oportunidad para convertir el derecho a una vida libre de violencia en política pública prioritaria en la Ciudad de México, y que de esta manera la Ciudad de México mantenga su vocación vanguardista, progresista y de ampliación de derechos”, dijo en rueda de prensa.


El pasado 13 de septiembre, un juez federal concedió un amparo a organizaciones civiles que ordena a la ​Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, luego de que en noviembre de 2018 dicha Comisión determinó que no era necesario.

 

(Video vía YouTube)


La diputada morenista, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, de la Comisión de Justicia, expresó su disposición a revisar la normatividad de la Alerta de Violencia de Género para su fortalecimiento y funcionamiento efectivo, como la ordena la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Apuntó que el grupo parlamentario de Morena tiene entre los temas principales de su agenda legislativa la despenalización del aborto y se iniciará la discusión al respecto, y para ello ya hay tres iniciativas, una de ellas para que el Congreso de la Unión pueda expedir un código penal único donde no se establezca el aborto como delito; “eso nos parece que es la mejor de las posturas; nos inclinamos por esa”.


“Esto fue aprobado por unanimidad del Grupo Parlamentario y fue presentado también ante el Pleno, y en ningún momento hubo alguien que levantara la mano a efecto de establecer una posición distinta, el tema está agendado, y esto implica que iniciaremos la discusión sobre el tema de la despenalización del aborto, están las dos iniciativas: una iniciativa considera el tema de despenalizarlo y también tenemos una en materia de salud, para obligar a las autoridades sanitarias a que cumplan con su responsabilidad en caso de que llegue una persona y solicite que se le haga la interrupción del embarazo”, dijo Villavicencio. 

despenalizacion del aborto mexico 1

“Entonces, tenemos estas dos propuestas y también tenemos una tercera propuesta que nos parece que sería la mejor, que sería eliminar el tipo penal del Código, correspondiente, es decir, establecer un Código Penal Único en donde no se establezca el aborto como delito”, siguió.


“Eso nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición, ya presentamos la iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones en materia de para elaborar un Código Penal Único y una vez que se apruebe el artículo 73, tendríamos toda la oportunidad de presentar un Código Penal Único en donde no exista el aborto como delito”, agregó.

_____________________

* Con información de la Legislatura y Diputados Morena. Fotografía de portada: IG/ https://www.instagram.com/facundoacc84/.


* Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

Presentan iniciativa de ley para legalizar el aborto en Edomex

Exoneran en El Salvador a mujer que fue juzgada por dar a luz a bebé muerto

'Salen de la cajuela', así narran una violación dos jóvenes en Ermita Iztapalapa

ETIQUETAS: Política Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS