Morena propone igualar derechos en parejas homoparentales

Andrea GuzmánMiércoles, 5 de septiembre de 2018 18:03

shares
mexico matrimonio igualitario

La iniciativaa busca que los matrimonios del mismo sexo tengan beneficios de seguridad social.


Senadores de Morena presentaron una iniciativa para reformar la ley del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para extender los beneficios de seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo.


matrimonio igualitario 1

Las parejas homosexuales no tienen los mismos beneficios maritales que una pareja heterosexual. (Foto: Especial)


La iniciativa se presentó ante el Pleno del Senado, la cual busca reconocer plenamente los derechos de la comunidad de diversidad sexual y eliminar la discriminación.


La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, y el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Germán Martínez Cázares, destacaron que también se busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales. Señalaron que actualmente los niños, niñas y adolescentes se encuentran en desamparo ante la falta de estos derechos.


matrimonio igualitario 2

La comunidad LGBTI debe ser reconocida con los mismos derechos y beneficios que la ley ofrece en cada país. (Foto: AFP)


La propuesta tiene como objetivo igualar los derechos sin distinción de sexo, como ejemplo están las pensiones por viudez que son negadas a las parejas homosexuales, o la orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.


Aunque la constitucionalidad del matrimonio igualitario fue dictaminado en 2015, las parejas homosexuales son excluidas de los mismos derechos conyugales de las parejas heterosexuales. Explicaron que la iniciativa prevé igualar los derechos sin distinción de sexo, por ejemplo en las pensiones de viudez.

matrimonio igualitario 3

Las familias homoparentales deben ser reconocidas ante la ley. (Foto: Especial)


Los senadores refirieron que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018, revela que el 50 por ciento de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca “saldar una deuda nacional con este sector de la población”.


Podría interesarte:

Crean la primera unidad de atención para la comunidad LGBT+ en la CDMX

Frente Nacional por la Familia en contra de "imponer" el matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario disminuye tentativa de suicidios en comunidad LGBT, dice estudio

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS