Morena logra quitar pensión a expresidentes

Andrea GuzmánMiércoles, 31 de octubre de 2018 17:40

shares
mexico morena quita pensiones a expresidentes

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.


Una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador y Morena era que los lujos en el Gobierno acabarían, entre ellos las millonarias pensiones para los expresidentes de México. Aunque la ley sobre los pagos de los servidores públicos estaba en el congelador, el día de hoy la bancada morenista y AMLO se pueden anotar un triunfo.


Lee también: “Servimos a México con orgullo y responsabilidad”: Fox defiende pensiones de expresidentes


¿Entonces lo cumplió?

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, ordenó publicar el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta Ley establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República. Recordemos que Andrés Manuel López Obrador anunció que su salario será de 108 mil pesos mensuales.

La nueva Ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Carta Magna, dispone que ningún servidor público podrá recibir remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Cómo le hicieron?

Cabe mencionar que la ley fue aprobada en San Lázaro el 13 de septiembre y el Poder Ejecutivo la recibió el 20 de noviembre, por lo que fue enviada al Ejecutivo Federal (Peña Nieto) para hacer observaciones, y en su caso, regresarla a las cámaras; o por el contrario en caso de aprobarla posteriormente anunciar su promulgación, sin embargo esto no ocurrió en los 30 días establecidos.


De esta manera se considera promulgada la norma, por lo que Batres dio la orden al Director General del Diario Oficial de la Federación para su publicación. Además se comunicó con el Secretario de Gobernación y le solicitó su apoyo para el cumplimiento de la publicación.


El nuevo ordenamiento es una de las prioridades legislativas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con ello se busca poner orden en todo el capítulo de sueldos y salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.


Podría interesarte:

Es oficial: Expresidentes se quedarán sin pensión en México

Morena busca cambiar orden de los colores en la Banda Presidencial

Propone diputado de Morena que mascotas puedan recibir herencia

ETIQUETAS: Política MORENA amlo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS