PUBLICIDAD

MEXICO

Esta es la propuesta de Morena para legalizar la marihuana

La ley regulará toda la cadena de producción, hasta la portación y consumo de la marihuana.

Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, llevará al Pleno del Senado la propuesta para regular la marihuana con fines personales, científicos y comerciales. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado consta de 79 artículos y seis transitorios.

Lee también: Estos son los nuevos lineamientos de la cannabis en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Senado su propuesta para la legalización de la marihuana en México. (Foto: Especial)

¿Qué pretende la ley?

De acuerdo con la senadora de Morena, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la marihuana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.

La propuesta plantea controlar el mercado de la venta de marihuana. (Foto: Especial)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: OPINIÓN: ¿Cómo nos afectará la sentencia sobre la marihuana de la SCJN?

A través de esta regulación, el Estado tendrá la capacidad de acompañar el mercado con información, estándares mínimos, monitoreo, verificación y evaluación, apuntó Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo.

¿Cuáles serán las prohibiciones?

En el proyecto se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las personas que cultiven marihuana para consumo personal deberán registrar su nombre y sus plantas a un padrón anónimo.(Foto: Especial)

La senadora plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de marihuana no sobrepase los 480 gramos por año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, los dueños deberán registrar sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo. Este instituto tendrá el objetivo de crear la regulación que garantice que el enfoque sanitario, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, y que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vía El Financiero Bloomberg. (Video: Youtube)

¿Y los permisos?

Sánchez Cordero expone que se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar marihuana que otorgará el instituto por un plazo de cinco y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

La iniciativa contempla multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Con información de Reforma y Notimex.

Podría interesarte:

¿Qué pasa con tu memoria si dejas la marihuana por un mes?

Para abril de 2019 México debe tener marihuana legal: Belaunzarán

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Libera Cofepris 18 plantas medicinales para su uso legal en México

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD