Morena propone reducir 50% presupuesto de partidos políticos

Vicente RendónMartes, 5 de marzo de 2019 13:50

shares
mexico morena propone reducir 50 presupuesto de partidos politicos

Tatiana Clouthier aseguró que ahora los militantes podrán apoyar más a sus partidos y así habrá mayor vinculación.


Este martes la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constitucional que permita bajar a la mitad el dinero que reciben los partidos políticos.


Uno de los rostros de esta reforma es el de la vicecoordinadora Tatiana Clouthier quien aseguró en conferencia que con la propuesta se cumple el ofrecimiento de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de disminuir el gasto de todos los partidos políticos en México.

Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad. En un 50 por ciento y esto no solamente porque es un clamor de la sociedad, sino porque es congruente con estas medidas republicanas y parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente.

morena propone reducir 50 presupuesto de partidos politicos 1

(Foto: El Economista)


Tatiana aseguró que ahora los militantes podrán apoyar más a sus partidos y así habrá mayor vinculación entre ellos y sus partidos. El objetivo, dijo, es que los partidos puedan funcionar sin excesos y cumplan con su función democrática.


Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseguró que el tema del financiamiento de los partidos estaba pendiente y ahora podría reducirse de 5 mil millones a 2 mil 500 millones el financiamiento anual y ordinario de los partidos.

En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas.

morena propone reducir 50 presupuesto de partidos politicos 2

(Foto: El Financiero)


¿Qué dice la propuesta de Morena?

La propuesta plantea cambiar el factor de 65% por el de 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el monto a los partidos.

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes (de los partidos políticos) se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.


La iniciativa sostiene que al reducir el multiplicador a la mitad permitiría disminuir el 50% del monto erogado a los partidos políticos sin provocar efectos adversos, como el aumento del abstencionismo electoral.

___________________________________

Foto de portada: Diego Simón / Cuartoscuro


Podría interesarte:

Miguel Barbosa se registra como precandidato a gobernatura de Puebla

Avala Senado Guardia Nacional con mando civil

ETIQUETAS: Política amlo Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS