Morena propone que INEGI ingrese a casas para medir la riqueza

Cultura ColectivaLunes, 18 de mayo de 2020 14:11

shares
mexico

"La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda", señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional de Morena.


Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional de Morena, propone el domingo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mida la Concentración de la Riqueza de cada mexicano. 


De acuerdo con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a partir de diversos análisis del propio partido político, en conjunto con especialistas en la realidad política, social y económica del país, se concluye que el gran Acuerdo implica modificaciones fundamentales al sistema jurídico en al menos cinco aspectos. 


El primero es el Estado de Bienestar, como concepto y propósito. “Se trata de convenir a la construcción del Nuevo Estado que habrá de emerger de la crisis que estamos padeciendo. Se busca certeza nacional de lo que será la nueva normalidad”, indicó. 


El segundo refiere a que el Inegi debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. 


“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, indicó. 


Sostuvo que el Inegi, cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano, e incluso dicha institución debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas. 

“El hecho de que el INEGI sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos. Necesitamos datos confiables para erradicar la desigualdad”, escribió Cuéllar en su cuenta de Twitter.


El tercer punto es la progresividad fiscal, que debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gatos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar, señaló. 


La cuarta es constituir un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso de la Unión que esté midiendo y evaluando permanentemente la ciudad de los ingresos y los gastos del estado mexicanos. 


Finalmente, el quinto señala que la Constitución debe de dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

_________________________________

* Fotografía de portada: TW/@OliCastillo91.

 1


Podría interesarte:

Esto dice la OMS sobre 'fiestas covid-19' para generar presunta "inmunidad de grupo"

OMS alerta sobre posible relación entre síndrome inflamatorio en niños y covid-19

ETIQUETAS: Política inegi
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS