Ahora sí: Morena buscará amnistía por aborto

Andrea GuzmánMartes, 23 de octubre de 2018 11:02

shares
mexico morena propone amnistia por aborto

Morena presentará una propuesta para reformar el Código Penal para resolver el tema de la despenalización del aborto y la urgente amnistía a las mujeres encarceladas por esa razón.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y considerar como violencia institucional la esterilización forzada de mujeres.

Lee también: Más de 4 mil mujeres han sido acusadas por abortar en México


¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa de la diputada morenista plantea modificar los artículos 329, 339, 332 y derogar el 33 y 334 del Código Penal Federal y, además, adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


También subrayó que el objetivo es alentar el principio de autodenominación de las mujeres, “esto implica armonizar las legislaciones estatales, ya que hay diversas regulaciones, unas más restrictivas que otras”.


Agregó que la despenalización del aborto es uno de los temas pendientes en la legislación federal mexicana “que no debe pasar por el tamiz moral, ni religioso


Video Youtube. (Vía: Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C)


Lee también: El gobierno de AMLO propone amnistía a mujeres presas por abortar


¿Qué se busca con esta medida?

En conferencia de prensa, Villavicencio Ayala, quien es también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo:

La propuesta de reformas legales busca eliminar las formas de violencia contra la mujer como la esterilización y el aborto forzado, el embarazo impuesto, la continuación obligada del embarazo y la criminalización del aborto.

Señaló que su iniciativa no busca convertir el aborto en una medida provisoria, por lo que tendrá que estar acompañada de políticas públicas de prevención del embarazo de manera urgente a las jóvenes que se convierten en madres adolescentes "truncando sus expectativas de desarrollo”.

Se trata de colocar en el centro del debate la dignidad de la vida de cientos de miles de mujeres que hoy se exponen por una regulación injusta. Además de que es público y notorio que la prohibición no impide que el aborto suceda, sólo vulnera los derechos reproductivos y su salud.



morena propone amnistia por aborto 1


En México el aborto sigue siendo criminalizado y perseguido por ideologías conservadoras que lo consideran como un delito y no como un servicio de salud.

 

En la presentación del informe “Maternidad o Castigo” La criminalización del aborto en México, se dio a conocer que del 2007 al 2016 4 mil 246 personas (hombres y mujeres) fueron denunciados por aborto.

 

Cada día una persona es denunciada por aborto, la mayor parte de las denuncias por aborto en México proviene de los mismos prestadores de servicios de salud.


Podría interesarte:

Morena va por la despenalización del aborto en todo México

Amnistía a mujeres presas por abortar en México

#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS