Morena presentará reforma para permitir a militares detener civiles

Vicente RendónMartes, 20 de noviembre de 2018 17:22

shares
mexico morena presentara reforma permitir militares detener civiles

Mario delgado aseguró que su partido buscará que la Guardia Nacional pueda ser un auxiliar del Ministerio Público.


A pesar de la polémica que se ha venido dando en México por la "militarización" que muchos ven en el plan de seguridad de AMLO, el medio Animal Político ha dado a conocer que el próximo martes los diputados de Morena encabezados por Mario Delgado presentarán una iniciativa que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas.


morena presentara reforma permitir militares detener civiles 1

Mario Delgado aseguró que el plan de Morena no es militarización. (Foto: Milenio)


¿Qué dice Mario Delgado?

En entrevista con Animal Político Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la Reforma es necesaria ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles.


Recordemos que existe un impedimento para que esto se dé y justamente se dio hace unos días luego de que la Suprema Corte anuló la Ley de Seguridad Interior, que según los ministros perpetua al Ejército en labores de policía. Pero para evitar que la Guardia Nacional (integrada por policías militares y navales) pudiera enfrentarse a esta situación, Mario dijo que cambiarán el marco constitucional y que con ello ya no se tenga obstáculos.

La Corte está diciendo que una ley (como la de Seguridad Interior) no puede cambiar la naturaleza de la Constitución para las fuerzas armadas y su incompatibilidad con seguridad pública. Pero aquí lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército si pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución que estará formada por la policía militar, por la policía naval y la Policía Federal.

morena presentara reforma permitir militares detener civiles 2

Los militares en México podrán detener a cualquier civil. (Foto: El Universal)


Mario delgado aseguró que su partido no solo buscará que la Guardia Nacional pueda realizar actividades de prevención del delito sino que, además, funja como un auxiliar del Ministerio Público, como lo sería una policía de investigación.

Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público (…) la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto.

Podría interesarte:

Revelan millonarios sobornos a exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón

¿AMLO ya no quiere que lo apoden ‘El Peje’?

ETIQUETAS: Política amlo Morena
REFERENCIAS: Animal Política
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS